Una apuesta por la transformación social
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
28 de diciembre de 2021¿QUIÉNES SOMOS?
Somos una asociación formada por profesionales que trabajan en la construcción de un modelo de sociedad basado en la igualdad, la cultura de paz, la participación social y los cuidados. Trabajamos en zonas rurales de Colombia, España y las Islas Canarias en programas socio-culturales y económicos.
¿QUÉ HACEMOS?
-Diseñamos y acompañamos procesos de empoderamiento en zonas rurales.
-Generamos y visibilizamos nuevas narrativas basadas en la igualdad, la reciprocidad, la interdependencia y los cuidados.
-Facilitamos procesos de sanación de las violencias a través del arte.
-Realizamos programas educativos dirigidos a centros escolares y agentes educativos.
-Desarrollamos emprendimientos económicos dentro de la Economía Social.
ALGUNOS PROGRAMAS
ACEITE DE COCO Y HARINA DE YUCA: EMPRENDIMIENTOS DE ECONOMÍA SOCIAL
En 2017 comenzamos estos dos emprendimientos con dos grupos de mujeres supervivientes al conflicto armado en la región de los Montes de María (Colombia). A día de hoy los emprendimientos siguen activos.
El grupo de la harina de yuca se ha constituido como sociedad 'Mujeres innovadoras del Campo' y tiene su marca Yuca-Ar en proceso de registro.
ESCUELA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL 'BIENVENIDAS'
Las escuelas de participación social en zonas rurales son programas de larga duración en la que se trabaja el fortalecimiento de los poderes vitales de las participantes al tiempo que trabajamos en el autocuido, el bienestar integral y en la creación de redes de apoyo.
EL PODER DE LA MUJER RURAL
Desde octubre de 2018 hemos recorrido localidades de menos de 10.000 habitantes con este laboratorio de participación social que por objetivo el empoderamiento personal y colectivo de mujeres rurales.
YO ME CUIDO
Este programa ofrece espacios de autocuidado y de cuidados colectivos a quienes dedican sus vidas a cuidar a otras personas. Cuidar a quienes nos cuidan.
NUEVAS NARRATIVAS
Este programa contribuye a reducir los estereotipos que existen sobre las mujeres rurales a través de un proceso de generación de relatos y la intervención del espacio público a través del muralismo. Se está realizando la segunda edición de esta propuesta en Consuegra (Toledo) y se va a realizar la tercera en el Valle de Güimar (Tenerife).
TERAPIA BULLERENGUERA
Metodología de sanación de las violencias creada por el grupo Mujeres constructoras de paz en San José del Playón (Colombia) y que desde la asociación hemos acompañado y apoyado.
IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
A través de una metodología participativa, activa y vivencial el alumnado descubre herramientas y recursos para construir relaciones saludables basadas en la reciprocidad, la igualdad, el respeto, los buenos tratos y los cuidados. Empleamos dinámicas artísticas y lúdicas que permiten adaptar los ritmos de trabajo a cada persona e incentivar el gusto por el aprendizaje.
PRÓXIMOS PROGRAMAS
-El poder de la mujer rural. Arafo, Tenerife (Apoyo Cabildo Insular)
-Construcción de nuevas narrativas sobre convivencia e interculturalidad. Güimar, Tenerife (Apoyo Cabilido Insular)
-Fomento de la igualdad y mejora de la convivencia en centros escolares de Tenerife
-Continuidad de proyectos anteriores y su implementación progresiva en Tenerife
MOTIVACIÓN Y A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CROWDFUNDING
Este proyecto es una propuesta para quienes creen que un mundo más justo es posible y que buscan participar en su construcción.
Somos muchas las personas que, desde nuestras acciones cotidianas, construimos relaciones y modos de vida más sostenibles y cuidadosos personales, sociales y ambientales.
Ayúdanos a que cada vez seamos más y podamos llegar a más gente con la aportación que creas posible desde 1 euro hasta la cantidad que consideres.
CONOCE UN POCO MÁS NUESTRA HISTORIA
Me llamo Irene Piedrabuena Merino, soy fundadora de Mamachama. Hace cinco años renuncié a mi trabajo como Social Media Manager y comencé un proceso de formación en metodologías educativas y artísticas que me acompañaron también en mi camino de transformación personal.
Combiné la formación con la propuesta de acciones educativas y junto a una compañera impartimos talleres en centros escolares y en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en Madrid.
En 2017 propusimos a varias organizaciones sociales de Colombia la posibilidad de realizar de manera voluntaria programas para reconocer, sanar y prevenir la violencia con gente joven y esa propuesta cogió impulso.
Trabajamos ese primer año con grupos de mujeres supervivientes al conflicto armado, junto a jóvenes, niños y niñas, familias, educadores y en colaboración con otros grupos a quienes tuvimos la fortuna de conocer. En ese camino también conocimos a quien hoy es parte vital de la asociación: Saúl.
Saúl en ese momento tenía una propuesta contra el abuso escolar y otra de concienciación ambiental 'Planeta Agua' en escuelas de Colombia. También trabajaba en el desarrollo de propuestas económicas junto a comunidades discriminadas y en exclusión social.
Unimos nuestras formas de trabajo y complementamos nuestras herramientas, recursos y capacidades. En ese momento comenzamos dos emprendimientos de Economía Social para elaborar harina de yuca y aceite de coco junto a quienes hoy son Mujeres Innovadoras del Campo y Mujeres Constructoras de Paz.
A finales de 2018, por motivos de seguridad, tuvimos que continuar los programas iniciados en Colombia en la distancia y viajamos a España. Pusimos en marcha los programas itinerantes en zonas rurales de Castilla-La Mancha: El poder de la mujer rural, Mujeres que escriben, Yo me cuido, la Escuela de participación social Bienvenidas, y las propuestas de construcción de nuevas narrativas.
También hemos continuado con las formaciones en centros escolares y hemos comenzado a trabajar en Tenerife, Canarias.
En estos cuatro años hemos trabajado con más de 2.000 personas y mantenemos activos muchos de los procesos iniciales.
APOYOS
Tras tres años de autogestión y de mucha formación en distintos ámbitos (psicología, antropología, metodologías, procesos, contabilidad, administración, gestión, etc.) recibimos el primer impulso gracias al apoyo del programa doméstico de Intermón Oxfám.
Después llegaron los impulsos de Fondo Lunaria en Colombia y de otras entidades privadas y públicas como el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Cabildo Insular de Tenerife (igualdad y participación social).
Más información sobre Mamachama
-Consulta nuestra página web para más información: https://mamachama.com/
Necesidades del proyecto
Objetivo mínimo: 2.000 € ¿Qué vamos a hacer con el dinero?
Gestoría para el área laboral, fiscal y contable durante doce meses.
Las tareas que realizarán serán las siguientes:
- Contabilidad: Registro contable; confección de las cuentas anuales; asesoramiento en materia contable, e informes económicos-financieros para rendir cuentas.
- Fiscal: Confección y preparación de las declaraciones fiscales como el IRPF, modelo 115 y 180, modelo 216, modelo 200 del Impuesto de Sociedades, modelo 303 y 390, modelo 347 y modelo 349.
- Laboral: Preparación de contratos de trabajo y comunicación al SEPE; altas, bajas y variaciones a la Seguridad Social; prórrogas y modificación de contratos; elaboración de nóminas, certificados de empresa y tramitación partes IT; elaboración de seguros sociales y su presentación en la Seguridad Social, y asesoramiento laboral.
Objetivo óptimo: 5.600 € ¿Qué vamos a hacer con el dinero?
Además de contar con una gestoría también contaríamos con:
- Servicio de apoyo en la gestión de proyectos durante doce meses.
Precio: 3.600 euros
Mamachama se presenta a subvencionespúblicas y privadas. Hasta ahora hemos desarrollado ese trabajo sin ayuda pero necesitamos colaboración en las siguientes tareas:
- Elaboración del plan de captación de fondos
- Servicio de alerta de subvenciones
- Presentación, seguimiento y justificación de los proyectos de la organización