Restaurando el Retablo de la Iglesia de Vadocondes
¡¡ Campanha finalizada !!
Muito obrigado pelo seu apoio, juntos conseguimos alcançar nosso objetivo.
TODO VALE
Obrigado pelo apoio recebido
15 de septiembre de 2019¡ GRACIAS A TODOS POR CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL !
La ilusión impulsó a la gente de Vadocondes del siglo XVIII a crear este retablo y ahora nos ha inspirado a nosotros para conservarlo. Teníamos un sueño y ya es realidad. Tendremos un maravilloso retablo y las pinturas murales restauradas. Es nuestro mejor legado para las próximas generaciones.
Gracias a todos/as los aportantes que han hecho posible este proyecto.
Do you want to know what is this crowdfunding about?
We have prepared a video with english subtitles.
¿Quiénes somos?
Los vecinos de Vadocondes nos hemos propuesto sacar adelante la RESTAURACIÓN del Retablo Mayor y las pinturas murales de la Iglesia de la Asunción, una joya del Barroco realizado entre 1.751 y 1.757.
El proyecto
RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR Y PINTURAS MURALES
Documentación Historica
El Retablo Mayor fue realizado durante la segunda mitad del siglo XVIII siguiendo la tendencia iniciada por Policarpo de la Nestosa a mediados del siglo XVII de organizar el retablo en un solo cuerpo, con banco y remate y dividido en tres calles. El retablo adopta la disposición de retablo con cascarón adaptándose completamente al testero del templo adquiriendo una forma apuntada al ajustarse al ámbito gótico del presbiterio. Esta tipología de retablo fue muy común en la provincia burgalesa desde mediados del siglo XVII hasta mediados del XVIII.
El banco queda dividido en dos partes iguales por un nicho que se extiende hasta ocupar también parte del primer cuerpo. En este nicho se alza un tabernáculo de tipo expositor divido en dos cuerpos, en el primero encontramos la caja para la custodia de la Eucaristía, la caja aparece cerrada por una pequeña puerta con la imagen en relieve del pelícano típicamente relacionado con este sacramento; el segundo cuerpo está compuesto por una caja de tipo hornacina de carácter alargado verticalmente donde aparece una custodia de orfebrería para la exposición del Santísimo Sacramento; para dotarla de un mayor barroquismo queda decorado con espejos y flanqueada por columnas decoradas con motivos vegetales. Esta tipología de sagrario no aparecerá hasta mediados del siglo XVIII.
El cuerpo queda dividido en tres calles por cuatro columnas de orden gigante decoradas con hojarasca, medallones, tambores, telas y guirnaldas. En la calle central encontramos invadiendo parte del entablamento superior una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, obra del afamado escultor Manuel Romero Puelles Elcarreta. El maestro Romero fue el encargado de realizar todas las tallas de este retablo en 1754 caracterizándose sus obras por un tratamiento en los pliegues de los paños sumamente menudos y nerviosos, en general nos encontramos con un maestro que cuida bastante las proporciones de sus obras otorgando a los rostros de las tallas un naturalismo un tanto edulcorado que, en parte, se aproxima a la estética rococó.
El remate en forma de cascarón queda dividido en tres partes por cerchones. El cerchón está compuesto por una serie de piezas colocadas desde la culminación del retablo y con sentido descendente. Dos cerchones van recorriendo el arco toral y otros dos van hacia abajo dividiendo el cascarón en tres partes. Los cerchones sirven como soporte de las piezas de relleno. El espacio central alberga una hornacina con la imagen de San Fernando. El conjunto del retablo queda rematado con una imagen del Padre Eterno.
DIAGNÓSTICO Y DESCRIPCIÓN DE LAS PATOLOGÍAS
El estudio preliminar relativo al estado de conservación de las obras, ha sido desarrollado fundamentalmente a partir del análisis organoléptico realizado sobre las mismas, constituyendo éste el punto de partida.
Esto nos permite obtener un primer diagnóstico general sobre su constitución material y las alteraciones sufridas, el cual será verificado posteriormente, mediante la realización de otros exámenes complementarios.
Para el estudio hemos dispuesto de medios sencillos como las percepciones a través de los sentidos (vista, tacto, etc.), registros fotográficos normales, etc.
En esta fase previa a la restauración queda pendiente la realización de las correspondientes pruebas de solubilidad, que permitirán obtener datos de interés para la intervención, como son la posible presencia de repintes y barnices sobre el original, tan importante en la toma de decisiones sobre la limpieza, la reintegración o el barnizado del conjunto.
El diagnóstico corresponde a la inspección de las zonas más accesibles del retablo, no descartando la posibilidad de que posteriores análisis puedan aportar nuevos datos referentes a la estructura técnica de la obra y su estado de conservación.
En general su estado de conservación es irregular. Desde el punto de vista estructural no hay desajustes importantes, pero en lo referente a otros aspectos como el estado del soporte, la capa de preparación, la policromía y la capa de protección sí aparecen zonas con importantes deterioros o pérdidas. La obra ha estado expuesta a múltiples agentes de deterioro que de forma detallada son:
MAZONERÍA Y TALLAS
SOPORTE
Roturas: Especialmente de partes salientes como molduras y elementos del conjunto decorativo.
Fragmentos desaparecidos: como consecuencia de las roturas señaladas anteriormente.
Presencia de elementos no originales: como sotabancos, clavos, etc.
Elementos metálicos oxidados: los clavos al oxidarse aumentan de tamaño, produciendo alteraciones en el soporte.
Separación de las uniones: por el asentamientode los retablos y las variaciones de humedad y temperatura.
Desplazamiento de los paneles: en los fondos de hornacinas y en los entrepaños decorativos y de cierre.
Agentes bióticos. Insectos: presencia de xilófagos. Desigual magnitud del ataque de xilófagos en distintos puntos, afectando sobretodo a las zonas de albura de la madera. Por determinar, la posible existencia de focos activos.
Suciedad: la gran cantidad de polvo acumulado, especialmente sobre las superficies no policromadas, favorece la condensación de la humedad e impide la ventilación del soporte, favoreciendo el desarrollo de bacterias y microorganismos.
PREPARACION
Adhesión de la preparación al soporte: Se detectan numerosos daños sobre todo en los registros inferiores.
Coherencia: en general no presenta signos de pérdida de cohesión.
Pérdidas: consecuencia de los movimientos naturales de la madera, golpes, roces, humedad, son más notorias en las partes más salientes, y en la predela por su accesibilidad.
DORADO
Levantamientos: generalizados en el retablo mayor, en los laterales en zonas de puntuales.
Pérdidas: de los panes de oro por la pérdida de adhesión al bol y la capa de preparación, sobre todo en las predelas, por roces al ser una zona más accesible y en los áticos por las humedades, puesto que el oro es muy sensible a la humedad. También presenta abrasiones que permiten ver el bol en algunas zonas.
POLICROMIA
Adhesión de la policromía a la preparación: los deterioros significativos de la policromía, derivan principalmente de las pérdidas en la preparación, cuyas causas se acaban de señalar.
Levantamientos: producidas por los movimientos naturales del soporte, con graves consecuencias sobre la policromía.
Lagunas: muy abundantes y de pequeña dimensión.
Desgastes: de los registros inferiores más expuestos a manipulaciones, mostrando claras evidencias de la acción del hombre, limpiezas abrasivas, golpes, etc.
Alteración del color: debido al envejecimiento natural de los pigmentos que han sufrido alteraciones químicas debidas a la acción de la luz, humedad etc, y al oscurecimiento de las capas superiores a causa de la oxidación de los barnices y la suciedad acumulada, que dificulta la visión de las formas representadas.
Retoques o repintes: Hasta realizar un examen más exhaustivo solo tenemos constancia de algún repinte puntual en la predela del retablo mayor.
CAPA DE PROTECCIÓN
Barniz: es manifiesto el amarilleamiento, ocasionado en la obra por la oxidación del mismo en el proceso natural de envejecimiento.
Quemaduras y humo: acumulado en los planos horizontales por la combustión de velas, produciendo levantamiento de ampollas y ennegrecimiento de la policromía, restando al retablo gran parte de su brillo y luminosidad.
Suciedad: acumulada y sedimentada sobre toda la superficie.
Polvo: que forma depósitos de gran espesor en los planos horizontales y oquedades, la partes salientes de los relieves y las tallas de bulto.
PINTURAS MURALES
Las pinturas murales se localizan en la bóveda del presbiterio. Se trata de una interesante pintura mural decorativa con motivos vegetales, ángeles y otras representaciones con abundante colorido y una gran calidad.
Estilísticamente hablando son pinturas murales barrocas, probablemente del último tercio del siglo XVII, a priori anónimas, realizadas mediante la técnica del temple a la cola sobre intonaco de yeso. El temple se aplica cuando el mortero está seco, los pigmentos están unidos entre sí mediante aglutinantes orgánicos.
El estado de conservación que presenta la pintura mural aparentemente no es malo aunque su materia constitutiva está en un proceso degenerativo que precisa de un tratamiento de conservación con el fin de paralizar el deterioro.
Dada la dificultad del acceso directo a la obra para la realización de un examen más exhaustivo tanto de los materiales constitutivos como de su estado de conservación, establecemos una hipótesis sobre estos, basada en el conocimiento de las fuentes y de obras ya estudiadas, que será contrastada mediante los análisis correspondientes, antes de acometer la restauración de la misma.
Probablemente la pintura se aplicaría mediante la técnica del seco, con pintura al temple, aglutinado con huevo y cola, sobre un enlucido de yeso que a su vez descansaría sobre un enfoscado de mortero de cal y arena.
Teniendo en cuenta la localización de la misma cabe imaginar que los principales problemas puedan estar relacionados con la presencia de humedad procedentes de posibles filtraciones de la cubierta del templo.
Entre los problemas que el agua puede desencadenar en la pintura mural, podemos señalar la humectación de los morteros del soporte, que desencadenaría movimientos de sales y recristalización de las mismas en la superficie provocando eflorescencias, o el propio debilitamiento de los morteros.
En la capa pictórica la humedad puede favorecer el deterioro del aglutinante del temple provocando una disgregación de la misma o modificar las características cromáticas de los propios pigmentos.
Se puede afirmar en un primer análisis visual la existencia de suciedad sobre la superficie, procedente de polvo y humo de velas principalmente, así como las faltas en la pintura y en la preparación y lo que pueden parecer acumulaciones de moho y hongos a causa de la humedad.
CRITERIOS DE INTERVENCIÓN
Cualquier tratamiento de conservación o restauración supone una causa de degradación para el objeto. Es por ello necesario observar algunos principios generales que regulen y limiten el alcance de las intervenciones, tratando de conjugar la importancia de los diferentes valores de la obra.
Por lo tanto, las bases sobre las que se debe articular la intervención restauradora son: el conocimiento del objeto a tratar y los principios teóricos, atendiendo a diversos puntos de vista, con la finalidad de intentar conseguir una visión de los retablos lo más abierta posible.
De esta manera, se llevará a cabo un estudio interdisciplinar que alcance el mayor número de aspectos posibles de la obra, tales como: el análisis de técnicas y materiales constitutivos, el estudio histórico, análisis estilístico, compositivo e iconográfico, así como las patologías desarrolladas y el conocimiento del devenir histórico de la misma, con las aportaciones que la hayan enriquecido, o por el contrario la desvirtúen.
Los criterios de intervención serán los siguientes:
• El respeto a la obra original, realizando únicamente las intervenciones necesarias para la pervivencia de la obra, devolviéndola su función y unidad estética
• Todos los tratamientos realizados en la obra serán discernibles y reversibles
• Las actuaciones se realizarán con la finalidad de devolver la unidad a la obra, utilizando materiales y técnicas compatibles con las originales
• Se evitaran las falsificaciones y que la restauración cobre más importancia que la obra original
• La obra será tratada como un conjunto, tratándose los problemas particulares que puedan surgir de forma individualizada.
¿Qué supone el proyecto para nosotros?
La preservación de uno de los tesoros del pueblo.
Un motivo más para unirnos. En este caso en la recuperación de la mayor joya artística que posee nuestro pueblo.
El orgullo de que lo disfruten nuestros mayores y lo hereden generaciones futuras.
Saber que nuestro patrimonio no desaparecerá por dejadez.
Esta en nuestra mano y vamos a sacarlo adelante.
¿Quiénes estamos involucrados?
En este proyecto trabajamos todos.
Todos los vecinos están involucrados en el proyecto. Cada cual desde sus posibilidades aporta su granito de arena.
Luchamos para que la conservación del patrimonio sea una bandera que podamos lucir con orgullo.
¿Por qué tienes que apoyar la campaña?
Porque somos pequeños, pero no nos rendimos con facilidad. No nos sentamos a esperar a que nos resuelvan los problemas.
Tratamos las adversidades con imaginación y sabemos que la satisfacción de sacarlo adelante es aún mayor.
El retablo necesita cuidados y se los vamos a dar. Queremos hacerlo cuanto antes ya que la degradación continua y lo que ahora cuesta 30.000€ en unos años costará más, ya que los daños serán mayores y entonces nos será imposible llegar. Aparte de que con seguridad se producirán pérdidas irreparables.
Con la restauración del retablo queremos hacer un homenaje a nuestros mayores y dejar a los que nos preceden, un ejemplo de trabajo en comunidad. El esfuerzo y la lucha por una ilusión.
Hemos sido capaces de cobijar este retablo durante 248 años. Necesita cuidados y solos no podemos llegar. Te necesitamos y además puedes beneficiarte de:
Deducción de hasta el 75% de esta donación
Para todas las donaciones a este proyecto: deducción fiscal para las Personas Físicas del 75% de las donaciones en el IRPF. Hasta 150 €, resto el 30 o 35% según se indica en la Ley. Artículo 19 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Deducción fiscal para las Personas Jurídicas en el Impuesto de Sociedades del 35/40% según se indica en la Ley.
Artículo 20 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Se facilitará un certificado de la aportación a efecto de deducción en los impuestos correspondientes.
¿Qué es el crowdfunding o micromecenazgo?
Es un sistema genial de financiación colectiva que ofrecen las nuevas tecnologías y que goza ya de una inmensa aceptación en el mundo. Permite a cualquier persona interesada en un proyecto apoyarlo mediante una pequeña aportación económica. Se trata en definitiva, de que la sociedad asuma el protagonismo y la iniciativa de sacar adelante los proyectos que más le interesan, sin esperar a que otros lo hagan por ella.
Lanzamos esta campaña de crowdfunding como un paso más en la recaudación de fondos para la restauración de nuestro retablo y las pinturas murales.
Cronograma
Una vez conseguido el objetivo, intentaremos que las obras comiencen cuanto antes. Siempre respetando compromisos previos que pueda tener la empresa adjudicataria.
Se han pedido tres presupuestos a empresas de restauración ampliamente contrastadas y con una larga experiencia en este mundo. Aunque la titularidad es del Arzobispado de Burgos y serán ellos quienes decidan qué empresa lo llevara a cabo, confiamos en que nuestra opinión cuente ya que somos los vecinos de Vadocondes, quienes nos hacemos cargo del abono a los profesionales.
Una vez iniciadas las obras, el plazo de ejecución será de tres meses. Siendo un pequeño sueño el poderlas inaugurar en las fiestas del pueblo de San Isidro, el 15 de mayo.
¿Qué objetivos perseguimos?
Queremos restaurar el retablo, pero no a toda costa. Este es un trabajo para profesionales cualificados.
Solo se comenzarán las obras cuando tengamos cubierto el total del presupuesto.
Aportación segura
Todas las aportaciones que se realizan en la presente plataforma de crowdfunding son realizadas a través de un TPV bancario, del banco Triodos Bank. Por lo tanto, los niveles de seguridad son similares a los utilizados en la mayor parte de adquisiciones on-line que utilizan pasarelas de pago bancarias.
Compromiso de aportación
Al aportar estás realizando un compromiso de aportación, es decir, el dinero será retirado de tu tarjeta cuando finalice el plazo estipulado para recaudar dinero para el proyecto, NO antes.
Detalles simbólicos
A cambio de vuestras aportaciones, recibiréis detalles simbólicos que con todo el amor del mundo hemos preparado. Desde las gracias infinitas hasta una visita a la villa considerada como "Conjunto artístico histórico" y como no, a nuestra iglesia llegando a la explicación del retablo. Te esperamos con la alfombra puesta, ven a conocernos, serás muy bienvenido.
Necessidades do projeto
Objetivo mínimo: 10.000€
Con ese dinero: unidos a los 6.000 ya recaudados por 3 familias que han financiado las tres imágenes principales del retablo, iniciaremos los trámites correspondientes con la empresa adjudicatoria. A la espera de conseguir los 4.000 restantes, intentaríamos sacarlos de las visitas de puertas abiertas programadas para este verano.
Llegaríamos al objetivo un poco más tarde, pero no nos rendiremos.
Objetivo óptimo: 30.000€
Con ese dinero procederemos a: iniciar las obras a la mayor brevedad posible. Sin depender de nadie. Siendo éste un éxito de todos y cada uno de nosotros.
Incluso si las aportaciones fueran mayores, nos planteariamos afrontar la restauración de alguno de los 4 retablos laterales que posee nuestra iglesia, el órgano o incluso la portada principal que también está muy deteriorada.
Necesitamos reunir 30.000€, de los que ya hemos conseguido 6.000€.
El objetivo parece lejano, pero si hacemos juntos el camino con tu ayuda, no tenemos dudas de que llegaremos.
Ajude-nos a divulgar o projeto compartilhando-o nas suas redes sociais
Obrigado!
Estes 276 contribuintes já apoiaram o Projeto:
Hace casi un año comenzaba la campaña de micromecenazgo para recuperar el retablo y las pinturas del altar mayor de la Iglesia de Vadocondes (Burgos). Teníamos un sueño y ya es realidad. Compartimos con vosotros las fotos del maravilloso retablo y las pinturas murales restauradas. Gracias a todos vosotros que habéis hecho posible este proyecto.
Este es nuestro mejor legado para las próximas generaciones. Esperamos pronto poder celebrar su restauración con todos vosotros. Os esperamos !!!
Antes y después
Durante
Después
La verdad es que, antes de su limpieza, ni el relieve de la mano derecha bendiciendo ni el globo terráqueo apenas resultaban perceptibles mirándolos desde abajo; quedaban algo así como bastante disimulados por las capas de polvo oscuro que los cubría. Ofrecemos aquí dos interesantes fotografías de ese busto al que aludimos, de Dios Padre; una tomada antes de la restauración y otra después. La fotografía tomada antes muestra, además, lo que los técnicos denominan hacer una cata, que este caso ha consistido en una limpieza parcial (sólo aparece limpiada la mitad de nuestra derecha) realizada para poder decidir con certeza cuál es el mejor procedimiento para llevar a cabo esa limpieza ahí en concreto previamente al proceso definitivo. También podemos apreciar muy bien los importantes deterioros y desconchones que existían en el cascarón alrededor de la cabeza de Dios Padre, que luego vemos corregidos y también cómo ha sido recuperada la bonita policromía de los ropajes.
Publicación en Aranda Hoy por Pedro Felix García
Continúan a buen ritmo los trabajos de restauración del retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Vadocondes (Burgos), que se iniciaron el pasado día 15 de octubre, festividad de santa Teresa y estan apareciendo algunas curiosidades dignas de destacar.
El retablo del altar mayor de Vadocondes no se encuentra ni mucho menos completamente pegado a la pared de piedra del ábside, sino que existe un espacio relativamente holgado entre su armazón y la susodicha pared como puede mostrarse en la siguiente imagen:
Quienes han gozado del privilegio de acceder a ese espacio existente detrás del retablo de Vadocondes, han experimentado el gran placer de poder contemplar con sus propios ojos los nervios y columnas de la pared interior del ábside y descubrir la policromía original que todavía se conserva en una ménsula.
Más adelante seguiremos contándoles más cosas sobre la marcha de los trabajos de restauración del retablo del altar mayor de Vadocondes.
Para llevar a cabo toda esta tarea ha sido escogida la empresa especializada ‘Fénix Conservación S.L tras un proceso de concurso público establecido por la Comisión Diocesana de Patrimonio, Obras y Restauraciones del Arzobispado de Burgos. El plan de trabajo del restaurador es el de ir de arriba a abajo. Es decir, acometer primero la restauración de los frescos del techo, para descender después acometiendo la restauración progresiva del retablo propiamente dicho. Ayer se colocó el primer tramo de andamios en el altar mayor de la Iglesia parroquial de Vadocondes comenzando así las obras y se desea que estén acabadas para la próxima Semana Santa.
El Mundo. El Correo de Burgos. Jueves 19 de septiembre de 2019
Vadocondes Comprometidos con su patrimonio
No llega a los 370 habitantes pero en Vadocondes los vecinos tienen muy claro que cuidar el patrimonio no solo es respetar la historia, es también dar alas a un futuro en el que el turismo tiene mucho que decir. Con un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2008, Vadocondes defiende unido su legado.
Con este artículo aparecemos en el periódioco El Mundo donde se detalla el exito de la campaña de micromecenazgo así como los atractivos turísticos que ofrece Vadocondes a los turistas.
La ilusión que impulsó a la gente de Vadocondes del siglo XVIII a crear este retablo nos inspiró a nosotros para conservarlo. Teníamos un sueño y ya es realidad. Una vez finalizada la campaña de micromecenazgo tenemos el placer de comunicaros que tendremos un maravilloso retablo y las pinturas murales restauradas. Es nuestro mejor legado para las próximas generaciones.
Os informaremos puntualmente del comienzo de las obras de restauración una vez que se hayan autorizado todos los permisos pertinentes.
Gracias a todos/as los aportantes que habéis hecho posible este proyecto.
Hoy jueves día 12 de septiembre de 2019 tanto el Diario de Burgos como el Diario de la Ribera publican sendos artículos haciéndose eco del éxito de la campaña de mecenezgo vecinal.
El Diario de Burgos con el titular: Vadocondes restaurará 3 retablos al lograr recaudar 45.000 euros
"Gracias a 263 aportantes se ha logrado superar los 43.000€ y esperamos llegar a los 45.000€ porque tenemos alguna aportación más comprometida, por eso hemos ampliado cinco días, hasta el domingo 15 de septiembre de 2019"
El Diario de la Ribera: Vadocondes prueba conseguida
"Se superan las expectativas y ya hay dinero para restaurar el retablo de su iglesia"
Seguiremos informando. Un saludo y gracias por vuestra generosidad en cuidar nuestro patrimonio cultural.
Ayer terminaba la campaña de micromecezgo y dado la buena respuesta que se registró en la tarde de ayer hemos decidido mantenerla abierta unos días más. Como vereis en la página web estará hasta el domingo día 15 de septiembre de 2019. Si conoceis a alguién que pudiera estar interesado en la misma todavía estaría a tiempo de poder unirser a nuestra ilusión colectiva. Muchas gracias por contribuir al éxito de la misma.
Añado a continuación la noticia publicada hoy en Radio Aranda (Cadena Ser)
Vadocondes podrá restaurar su retablo gracias al mecenazgo popular
A falta de 3 horas para finalizar la campaña de micromecenazgo se acaba de Apadrinar a San Fernando y hemos conseguido alcanzar los 42.435 € y la cifra sigue subiendo.... Muchas gracias por tanta generosidad en hacer realidad el sueño de rehabilitar esta joya del patrimonio artístico de Vadocondes.
Hemos conseguido alcanzar el objetivo óptimo para restaurar el retablo y las pinturas murales de la Iglesia de Vadocondes !!!!.
Gracias a todos/as los que han consolidado este loable proyecto. Lo que fue un sueño ya es realidad: tendremos un maravilloso retablo y las pinturas murales restauradas.
Quedan todavía 5 días para seguir aportando y poder acometer otras restauraciones pendientes como la de la "Virgen escondida" una talla del siglo XIII, el organo, otros retablos menores.... Aún se puede aportar quien tuviera la intención de hacerlo.
En este proyecto sumamos todos, a falta de 5 días para terminar la campaña y más cerca de conseguir el objetivo, los niños de Vadocondes también quieren formar parte de esta historia. A título individual o junto a sus familias ya son también micromecenas. Nos llena de ilusión haber recibido hoy este mensaje tan especial:
" Somos 2 niños de Vadocondes. Animaros a donar dinero para que se conserve nuestro retablo".
Hoy día 1 de septiembre de 2019 se ha publicado en el Diario de Burgos un articulo titulado " El retablo de Vadocondes "escrito por Maximo López Vilaboa (Director de Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León).
Es de una gran satisfacción que este Investigador en Historia haya escrito sobre nuestro retablo lo siguiente:
"El amor a su pueblo y los deseos de transmitir este tesoro artístico a las generaciones futuras ha llevado a los vecinos de Vadocondes a poner en marcha esta iniciativa de micromecenazgo para recaudar fondos para la restauración del retablo mayor de la parroquia de Vadocondes".
Realiza en su artículo una descripción artistica muy detallada del retablo y las pinturas murales destacando la obra por ser una expresión de exuberancia del barroco castellano.
Concluye el artículo alabando el espiritu que guió a los que impulsaron este retablo en el Siglo XVIII ha sido motivo de inspiración ahora a los hombres y mujeres del siglo XXI a conservarlo. Podemos estar muy orgullosos del proyecto que estamos tratando de conservar como seña de identidad de nuestro patrimonio histórico artístico.
A falta de 15 días para la finalización de la campaña de micromecenazgo ya hemos superado los 20.500 euros. Ya somos 119 micromecenas. Animad con vuestro ejemplo a vuestros contactos, ya queda menos para los 30.000 euros que necesitamos. Gracias por vuestra generosidad.
DIARIO DE BURGOS 22 DE AGOSTO DE 2019
La campaña de micromecenazgo supera el minimo marcado de 10.000 euros. LLama la atención que el contador de dinero recaudado ha registrado un empujón en esta semana, pasando de 75 aportaciones que sumaban 15.760 euros a las 106 personas o entidades que han respondido con su colaboración económica con un total ya de 19.075 euros.
Arandahoy.com 16 de agosto de 2019
Severiano Monge es un conocido y reputado pintor ribereño cuyo nombre salta ahora de nuevo a la actualidad por haber donado a la iglesia parroquial de Vadocondes -su localidad natal-, uno de sus cuadros para que sea rifado y ayudar así a costear la restauración del retablo mayor del templo y de los frescos de la bóveda del presbiterio, que se encuentran en muy mal estado.
Con motivo del día de la Asunción se ha recaudado 450€ en la colecta de la Iglesia. Muchas gracias a todos/as por vuestra contribución a mantener nuestro patrimonio.
Nuestro agradecimiento a la Gestoria Palacios/Argos por su apoyo y contribución en el cuidado de nuestro patrimonio.
El Diario de Burgos se hace eco del proyecto:
"Los habitantes de Vadocondes han sumado fuerzas para recaudar los 30.000 € que cuesta la restauración del retablo mayor de su iglesia y una pintura mural".
Archidiócesis Burgos,13 agosto 2019
Vadocondes pone en marcha un proyecto de micromecenazgo para restaurar su retablo.
A través de la web hispanianostra, la parroquia espera recaudar los 30.000 euros necesarios para restaurar su retablo barroco y las pinturas murales que lo coronan.
diariodeburgos.es
Los vecinos de Vadocondes han sumado fuerzas para recaudar los 30.000 euros que cuesta la restauración del altar mayor de su iglesia parroquial y una pintura mural
Los promotores de la iniciativa desean recaudar unos 30.000 euros, una cantidad que serviría para concluir las reparaciones que se iniciaron el año pasado con el arreglo de tres piezas del altar mayor
Telearanda emite en su programación Magazine el Lanzamiento presentación del proyecto.
https://www.youtube.com/watch?v=LXxl8TDtb0Q&t=8s
Tele Aranda también se hace eco de la noticia y salimos en los informativos y en el magazine de la tarde.
También han emitido un comunicado en Noticias Aranda.
Vadocondes necesita restaurar el retablo de su iglesia.
Iglesia de Vadocondes (#Burgos) #UnPuebloComprometido #SomosPatrimonio