Restauración de la Parroquia de la Asunción de Manzanares - Pórtico
¡¡ Campanha finalizada !!
Objetivo mínimo não alcançado.
TODO VALE
Obrigado pelo apoio recebido
18 de diciembre de 2021¿Quiénes somos?
Manzanares es un pueblo manchego con cerca de 18.000 habitantes que se creó hacía la primera mitad del siglo XIII. Es un gran desconocido para muchos, pero contamos con un rico patrimonio histórico y cultural que queremos conservar y poner en conocimiento para las futuras generaciones.
Por esta razón, de entre los miembros de la Parroquia de la Asunción de Manzanares, con un trabajo arduo, uniendo distintos sectores empresariales y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, decidimos crear una comisión de obras formada por 8 personas concienciadas con la protección, la historia y la difusión del patrimonio local, estando al frente de ellos el párroco D. Benito Huertas, José Felipe y el arquitecto D. Diego R. Gallego Fernández Pacheco redactor del proyecto de restauración.
¿Quieres conocer la historia y el valor histórico de la Iglesia de la Asunción?
Manzanares tuvo una primera Iglesia Parroquial (hoy desaparecida) sobre la mitad del siglo XIII, en las proximidades de nuestro Castillo de Pilas Bonas. Pero fue creciendo nuestra población y claro, fue necesario tener un nuevo templo parroquial acorde con las necesidades de la época. Es cuando entra en escena nuestra Parroquia actual: hacia el año 1491 ya hay constancia que se encontraban ejecutando las obras. No es hasta el año 1520 que no se abrió las puertas para el culto, pero Manzanares estaba en constante evolución y 3 décadas más tarde fue necesario realizar una nueva ampliación.
Lamentablemente, en 1571 sufrió un incendio que afectó al retablo y se tuvo que encargar otro con una extraordinaria calidad y que incluía 4 lienzos de Bartolomé Carduccio.
Es a finales del siglo XVI, cuando se hicieron las capillas y se finalizó la tribuna. En aquel momento, disponía la Iglesia, sobre la cornisa, de una estructura ideada para airear las bóvedas, con arcos de ladrillo al exterior, que se construyó a principios del siglo XVII. La torre y el retablo se terminaron a principios del siglo XVII y el cuerpo para Sacristía y Sala Capitular se edificó a final del XVIII.
Otro incendio, esta vez en 1936, destruyó la torre, la cubierta y todo el interior, incluyendo el retablo mayor del siglo XVI. Se pudieron recuperar del incendio devastador los muros, los contrafuertes, el pórtico renacentista y la ventana del crucero.
¿Cuál es el proyecto de restauración?
La Parroquia es el templo con mayores dimensiones de la provincia de Ciudad Real y como tal, debe tener un mantenimiento enorme. Es por ello que, con el fin de mantener nuestro patrimonio, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Manzanares para cofinanciar y sufragar los gastos de restauración de las fachadas de la Iglesia. Esta campaña de micromecenazgo se centra en la búsqueda de fondos para la restauración del pórtico, en la fachada sur.
El proyecto ha sido realizado por D. Diego R. Gallego Fernández Pacheco, y se realizó informes y trabajos de prospección para el estudio de Valoración Patrimonial a los arqueólogos Petra Martín Prado y Ángel Aranda Palacios. A su vez, para tener un mayor conocimiento de las características y propiedades de los materiales que conforman el conjunto histórico del Pórtico y de la ventana de crucero, se ha realizado unos estudios analíticos de caracterización de carácter petrófisico por parte de GEA Asesoría Geológica.
¿Por qué del proyecto de restauración?
El paso de los años, las condiciones tan duras que sufre La Mancha, la acción de las palomas están provocando daños que ponen en riesgo la supervivencia de este patrimonio. A todo esto, se suma la falta de mantenimiento de las cornisas y elementos pétreos que se mantuvieron en la reconstrucción a pesar de estar parcialmente dañados por el incendio y el derrumbamiento de la cubierta. Otras patologías que encontramos son las diversas humedades y grietas localizadas en zonas puntuales de los muros de la nave.
Los efectos que queremos paliar son la erosión, la disolución de materiales calizos, rotura y fragmentación a causa de las heladas, en elementos pétreos y morteros, además de la corrosión de las partes metálicas. Estos daños son en algunos casos graves, y el pórtico sufre de manera muy especial estos efectos.
¿Cuáles son los objetivos proyecto?
Tiene un objetivo claro: resolver los problemas existentes que provocan el deterioro de las fachadas de la Iglesia e intentar atenuar o prevenir futuros daños.
Y queremos hacerlo con el criterio de una mínima intervención, sobre todo en la parte de mayor valor histórico y artístico como es el conjunto escultórico de la portada Sur (Pórtico) y la gran ventana de crucero. La intervención va dirigida a la limpieza, conservación, fijación, protección y preservación de los materiales, para los que se utilizarán técnicas adecuadas a la naturaleza de los materiales originales usados en la construcción de la Iglesia.
Los trabajos van a ser muy selectivos y prudentes, respetando las patinas de las piedras y las reintegraciones voluméticas solo se realizarán en las faltas de volumen importantes.
El conjunto escultórico de la portada Sur y la ventana Sur del crucero recibirán para su restauración y puesta en valor, un tratamiento especial y diferenciado del resto, debido a su calidad artística e histórica.
Teniendo en cuenta la analítica de sus materiales y el estado que presentan, se seguirá el siguiente proceso:
1º Limpieza y eliminación de Reintegraciones inadecuadas
2º Retirada de retacado de juntas
3º Retirada de colonización biológica
4º Tratamiento biocída
5º Cosido y adhesión de fragmentos pétreos
6º Sellado de grietas y fisuras en elementos pétreos
7º Retacado de juntas
8º Reintegración de volumen de algunas piezas pétreas
9º Protección general de la superficie pétrea
¿Dónde necesitamos tu ayuda? El pórtico. ¿Quiéres saber cómo es?
No te lo hemos dicho, pero la Parroquia de la Asunción fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el año 1991, y tienes que conocer nuestro Pórtico del cual estamos orgullosos todos los manzanareños:
Entre los aspectos ornamentales y estéticos deben resaltarse la portada que se abra a la plaza y la torre. Asimismo cabría destacar un vano que se abre en la fachada orientada a la plaza de estilo plateresco, en arco de medio punto abocinado con casetones y entre finas pilastras.
La portada se resuelve mediante arco de medio punto en el acceso con decoración de angelotes en el intradós; en las jambas decoración a candelieri y en las enjutas y en el friso figuras antropomórficas de tradición clásica. El acceso se dispone entre columnas con capiteles decorados con puttis, éstos sostienen un trozo de entablamento y sobre éste se apoya la cornisa. Se rematan con imágenes de santos de bulto redondo; en el tímpano hay un relieve relativo a la Virgen. Todo el conjunto queda cobijado por un gran arco de medio punto encasetonado sostenido por trompas con igual decoración. Encima del mismo se dispone una tribuna.
La portada descrita estaría dentro de la corriente plateresca de principios del siglo XVI, mientras que la torre se situaría en una etapa más avanzada del mismo siglo.”
En la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del POM de Manzanares, se describen como Elementos Destacables, los siguientes:
“Bellísima portada Sur de estilo plateresco, de mediados del siglo XVI. Es una notable obra de estereotomía con más de 300 figuras labradas, y presenta un arco cimbrado que alberga la fachada propiamente dicha. En este programa iconográfico destaca la Asunción de María en el tímpano, que es coronada por Dios Padre y elevada a los cielos por unos ángeles. En sentido ascendente, nos encontramos con una alegoría de la Justicia y la figura del Cristo en la última Cena que ocupa la clave del arco cimbrado. El conjunto remata con un escudo en piedra. La parte inferior, representa con imágenes alegóricas paganas, lo terreno. En las trompas, aparecen los Padres de la Iglesia y profetas en alusión al sostén de la Iglesia. En el arco cimbra nos encontramos con tres bandas entre las que destacan Cristo, los Apóstoles, los Evangelistas y una corte de santos y ángeles. A ambos lados dos tondos con las efigies de Salomón y David. Remata la fachada un arco rebajado con balaustrada en madera.
Cabe reseñar el balcón exterior perteneciente a la Capilla de Santa Teresa, fundada por María Salinas en 1663. Destaca el escudo en piedra que corona el balcón adintelado"
¿Por qué necesitamos tu ayuda?
Como te hemos dicho se va hacer una obra de restauración muy importante debido al estado de conservación que tiene y por eso contamos con la ayuda del Ayuntamiento de Manzanares para cofinanciar la obra. Pero la obra es muy cara, en total son 400.000 euros, de los cuales, nosotros vamos a poner la mitad. Pero esta siendo muy duro conseguir tanto dinero por una Parroquia, y gracias a las empresas de nuestra ciudad que están colaborando y ayundando desintersadamente en la conservación de nuestra historia y de patrimonio cultural, gracias a ciudadanos anónimos que están haciendo donaciones, pero es un bien que merece ser conocido por todos, y por eso pedimos ayuda para paliar parte de las obras del pórtico, que es el conjunto escultórico más importante.
Todo el dinero recaudado irá integramente para las obras de este proyecto.
Necessidades do projeto
¿Qué implica este proyecto de restauración?
Para un pueblo como Manzanares, en donde estamos inmersos en un proceso de despoblación, es necesario que nuestras señas de identidad, nuestro patrimonio, nuestra historia sea la base de nuestro futuro. Estamos en la obligación que lo que hemos recibido lo preservemos y pase a generaciones futuras como muestra de nuestra historia y por eso nuestro lema que usamos en la campaña de ayuda "Convocados por la Historia".
Es necesario realizar la actuación y por eso hemos iniciado la ejecución de la obra. Llevamos ya tiempo planeándolo, tomando iniciativas con colectivos de nuestra localidad, empresas, asociaciones, vecinos e incluso hemos realizado un convenio con el Ayuntamiento de Manzanares por el cual nos ayudan con el 50% del coste de la obra.
Pero el presupuesto total para poder conservar el templo para generaciones futuras es alto. Alrededor de 463.344,72 euros. Las obras van a consistir en tratamientos de restauración de piedras en portada Sur y Ventana de crucero, en las cornisas e impostas de las fachadas, tratamiento de restauración de fábricas de mamposteria y ladrillo de fachadas, tratamiento de elementos metálicos y de madera, medidas de eliminación de humedades y retirada de elementos adosados.
Por eso pedimos ayuda con esta iniciativa para poder sufragar una parte del coste que conlleva la restauración de nuestro bello pórtico.
¿Cuánto necesitamos para costear parte de las obras del pórtico?
Junto con otras iniciativas que estamos en marcha, como es captación a través de las empresas, donantes particulares de Manzanares, campañas en redes sociales, ayuda a través de Asociaciones locales y otras acciones que os iremos informando, sería necesario conseguir una cantidad de 17.000 euros.
¿Y si recaudamos más del dinero objetivo óptimo?
La restauración no es solo el pórtico sino las dos fachadas de nuestro templo. Por tanto si llegaramos a conseguir más cantidad que la solicitada, irá por entero a la parte de coste que tenemos que sufragar para el resto de obras de las fachadas que estamos realizando.
¿Tengo alguna deducción fiscal por realizar donación?
Sí.
Para las personas físicas (IRPF): Para los primeros 150€ de donación, la desgravación es del 80%, es decir, en la declaración de la renta te devolverán 120€ con lo que el desembolso real habrá sido de 30€. En cantidades superiores a 150€, la desgravación es del 80% para los primeros 150€ y del 35% para el importe restante (40% si llevas, al menos, dos años consecutivos donando a la misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior).*
Por ejemplo, si donas 300€, la desgravación será de 172,5€ (120€ por los primeros 150€ donados y 52,5€ por los otros 150€), es decir el desembolso real habrá sido de 127,5€. En el caso de haber donado a Hispania Nostra en los 2 años anteriores, la desgravación será de 180€ (120€ por los primeros 150€ donados y 60€ por los otros 150€), es decir el desembolso real habrá sido de 120€.
* La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable en el IRPF. La normativa de mecenazgo en Navarra y País Vasco puede ser diferente al del resto de España.
Para personas jurídicas (Impuesto de sociedades): La desgravación será del 35% si solo se ha donado en el año correspondiente a la declaración, o del 40% en la declaración si se ha donado a Hispania Nostra en los 2 ejercicios anteriores por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.*
Por ejemplo, si se donan 300€, la desgravación será de 105€ si se ha donado a Hispania Nostra por primera vez en el año correspondiente a la declaración, y de 120€ si se ha donado a Hispania Nostra también en los 2 ejercicios anteriores. En todo caso, te recordamos que esta información podría variar, dado que el régimen tributario experimenta modificaciones de forma frecuente.
* La deducción tiene un límite del 10% de la base imponible del periodo impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos. La normativa de mecenazgo en Navarra y País Vasco puede ser diferente al del resto de España.
En todo caso, te recordamos que esta información podría variar, dado que el régimen tributario experimenta modificaciones de forma frecuente. Puedes confirmar los principales rasgos de nuestra regulación del mecenazgo en el blog de la Unidad de Cultura y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte.
Apariciones en prensa
Ajude-nos a divulgar o projeto compartilhando-o nas suas redes sociais
Obrigado!
Estes 63 contribuintes já apoiaram o Projeto:
Querido/a donante;
Queremos informarte de la mejor de las noticias: gracias a tu generosidad, el pórtico de la parroquia de la Asunción de Manzanares (Ciudad Real) ya ha sido restaurado y se puede disfrutar completamente recuperado y protegido para evitar futuras agresiones.
Te dejamos algunas fotos, pero siempre estás invitado/a a visitarnos.
Te deseamos un buen verano, y de nuevo ¡gracias!