Brunetti, el genio olvidado del siglo XVIII (II Fase)
¡¡ Campanha finalizada !!
Muito obrigado pelo seu apoio, juntos conseguimos alcançar nosso objetivo.
Tudo ou nada
Obrigado pelo apoio recebido
12 de octubre de 2014Tras el éxito de su primer disco, financiado por micromecenazgo, la Camerata Antonio Soler presenta un nuevo proyecto de grabación de 3 de las 39 sinfonías de Gaetano Brunetti (1744-1798), desconocido compositor al servicio de Carlos IV, considerado por diversos especialistas como un genio comparable con Haydn e incluso Mozart. Sería ésta la segunda fase de un más amplio proyecto de recuperación del patrimonio musical histórico de este genial compositor, consistente en la grabación de toda su obra sinfónica y orquestal, compuesta por 39 sinfonías (33 de ellas inéditas en el mundo discográfico), unas Variaciones para orquesta y diversas series de minuetos y contradanzas; todo lo cual se presentaría en un total de 14 cd’s.
“Brunetti es rescatado del olvido por la Camerata Antonio Soler, un grupo de jóvenes músicos y entusiastas que sitúan en su justo lugar a un gran compositor. Apoyemos todos este maravilloso proyecto.” Teresa Berganza
Las nuevas sinfonías que grabaremos son: Sinfonía Nº 8 en Fa mayor (L. 297), Sinfonía Nº 25 en Re mayor (L. 314) y Sinfonía concertante Nº 3 en Si bemol mayor (L. 329).
Para ello contaremos con la colaboración de la violinista Lina Tur Bonet, una de las intérpretes más brillantes de su generación.
¿Quiénes somos?
La Camerata Antonio Soler, formada por 14 jóvenes músicos profesionales de cuerda y viento, bajo la dirección de Gustavo Sánchez, se acerca a esta música con una interpretación con criterios historicistas y con el empleo de instrumentos originales, tratando de reproducir los sonidos de la Corte española en el último tercio del siglo XVIII.
¿Quién es Gaetano Brunetti?
Gaetano Brunetti es uno de los principales compositores del clasicismo musical español, junto con Luigi Boccherini. De origen italiano, se nacionalizó español y pasó la mayor parte de su vida en el entorno de la Corte de Madrid al servicio de los reyes Carlos III y Carlos IV. Brunetti llegó a España con 15 o 16 años, a principios de la década de 1760. Trabajó para diversas familias nobiliarias de Madrid, en especial para la casa de Alba y para la casa de Osuna-Benavente. Del año, 1767, eran unos tríos de dos violines y bajo que se conservaban en el palacio de Liria antes de la Guerra Civil. En 1768 entró en la Real Capilla como violinista. Ese mismo año, Brunetti compuso la “zarzuela heroica” Jasón o la conquista del Vellocino escrita por Ramón de la Cruz y estrenada en el teatro del Príncipe. En 1789 escribió una colección de 18 minuetos y 12 contradanzas dedicadas al XIII Duque de Alba. Al morir en diciembre de 1770 Felipe Sabatini, maestro de violín del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, fue nombrado Brunetti para este puesto en enero de 1771. Tenía entonces solo 26 años, cuatro años más que el príncipe de Asturias. A partir del 25 de octubre de 1776 empieza a aparecer en las nóminas de la Casa de Benavente, con un sueldo de 15 reales diarios, como profesor de violín del heredero de la Casa. Ese año Brunetti ganó la oposición de violín de la Real Capilla, por muerte de Francisco Faini. En 1789 fue designado músico de la Real Cámara con el ascenso de Carlos IV y finalmente director de la Real Cámara en 1796. El cargo de director de la Real Orquesta de Cámara implicaba una supremacía sobre los demás músicos de cámara, una mayor autoridad, el tener que guardar las copias de las obras de música del rey y el elegir las obras a interpretar ante el rey. Permaneció al servicio del rey hasta su muerte en Colmenar de Oreja, el 16 de diciembre de 1798, siendo enterrado al día siguiente en la parroquia de Santa María de esta localidad. Brunetti es un autor fecundo: 39 sinfonías, además de numerosas obras de cámara (50 cuartetos de cuerda y 66 quintetos, entre otras). El hecho de que su música no se editara prácticamente, pues estaba destinada a la corte, de donde no salió, impidió que su obra fuera conocida por el público y que tuviera el reconocimiento que se merece. Para mayor información ver la monografía de Germán Labrador Gaetano Brunetti (1744-1798). Catálogo crítico, temático y cronológico, Madrid, AEDOM, 2005.
Disfruta de la música de Brunetti en estas grabaciones en vídeo:
Noticias en los medios
La Camerata Antonio Soler quiere recuperar a Brunetti. El Periódico de Aquí, 21 de julio de 2015.
Jóvenes músicos piden tu ayuda para recuperar al genial Brunetti. Asturias Mundial, 15 de junio de 2015.
Músicos españoles impulsan una campaña de micromecenazgo para recuperar el patrimonio musical de Gaetano Brunetti. elEconomista.es, 15 de junio de 2015.
Campaña de micromecenazgo para grabar las sinfonías de Gaetano Brunetti. Europa Press, 15 de junio de 2015.
Músicos españoles impulsan una campaña de micromecenazgo para recuperar el patrimonio musical de Gaetano Brunetti. teinteresa.es, 15 de junio de 2015.
El micromecenazgo permite recuperar a un genio de la música del Siglo XVIII. León Noticias.com, 15 de junio de 2015.
Músicos españoles impulsan una campaña de micromecenazgo para recuperar el patrimonio musical de Gaetano Brunetti. lainformación.com, 15 de junio de 1015.
El grupo madrileño reivindica al compositor del siglo XVIII Gaetano Brunetti cuya inédita integral sinfónica están dispuestos a grabar en una colección de 14 discos. El Correo de Andalucía, 14 de junio de 2015.
La Camerata Antonio Soler rescata a Brunetti y graba sus 39 sinfonías. La Vanguardia, 1 de julio de 2015
Necessidades do projeto
Presupuesto de la grabación
– Caché músicos (preparación, ensayos y grabación): 6.120,00€
– Grabación y edición: 2.240,00€
– Gastos Todos a Una, Paypal y otras gestiones: 1.140,00€
Total: 9.500,00€
Con vuestras aportaciones conseguiremos rescatar del olvido los sonidos de un genio universal, de igual modo que en su día se redescubrió a compositores como Vivaldi o el propio Haydn.