Por una alimentación sana y un mundo rural vivo
¡¡ Campanha finalizada !!
Objetivo mínimo não alcançado.
TODO VALE
Obrigado pelo apoio recebido
25 de diciembre de 2022Ángel: soy masovero de varias generaciones Criado en contacto continuo con la naturaleza y los animales. Desde mi infancia tengo una especial sensibilidad para comunicarme con los caballos. Desde hace 25 años soy ganadero de vacas avileñas en extensivo y he sido trashumante con mi ganado durante los primeros años. Estoy comprometido con el medio rural, he desarrollado varias actividades alrededor de la cultura y oficios antiguos del campo.
Lydia: soy parisina de origen español. Cosmopolita, tengo estudios de audiovisual y hasta 2009 me he desarrollado profesionalmente en producción artística y comunicación en diferentes medios de ciudades españolas. Al llegar al mundo rural lo primero que tuve que hacer es un “master intensivo y presencial” de cómo vivir en el campo. Soy directora de Ecozine Rural, festival internacional de cine ambiental. Gerente del Molino del Batán (más que un alojamiento rural…) y produzco varias actividades didácticas y culturales.
Llevamos juntos más de 12 años llevando a cabo un proyecto de desarrollo rural que incluye ganadería en extensivo, turismo, cultura y medioambiente del territorio que habitamos.
Una ganadería comprometida
Vivimos y desarrollamos nuestro trabajo en el mundo rural. Una de nuestras actividades es ser ganaderos en extensivo, labor que lleva efectuando Ángel desde hace 25 años. A lo largo de esos años ha ido aprendiendo sobre las diferentes razas de vacas optando por la raza avileña negra ibérica. Una vaca serrana, autóctona y con pocos cambios genéticos, fuerte y que se adapta a los sistemas climatológicos más duros de las zonas de montañas. Es una vaca que necesita vivir en libertad y pastar por montes y valles.
Los primeros años no nos dedicábamos a la producción de carne. Una vez los terneros habían llegado a la edad de ser destetado, se vendían a otro ganadero que se dedicaba al engorde. Nos dimos cuenta que a partir de ese momento todo el esfuerzo que habíamos hecho dándoles calidad de vida y de alimentación, desaparecía. Por esa razón decidimos hacer todo el ciclo y nos hicimos también productores de carne de calidad y saludable, dando a nuestro ganado una calidad de vida y de alimentación hasta el final.
Somos comprometidos con el territorio y la sociedad, nuestra ganadería es absolutamente compatible con la biodiversidad y el medioambiente. Llevamos 2 años como pequeños productores de carne y tenemos número de registro para hacer venta directa al consumidor. Podemos asegurar que nuestra carne es de alta calidad y saludable, sin antibióticos ni productos químicos, ya que los animales solo se alimentan de pastos y forraje. Estamos totalmente alejados del funcionamiento de la industria de la carne.
Un nuevo camino
Hasta hace unos meses, el complemento de alimentación se hacía con piensos de calidad y forrajes. Hoy el precio del pienso es absolutamente desorbitante por lo que encarecería los costes a la hora de vender el kilo de carne. Por ello queremos enfocar el aporte alimentario únicamente en forrajes. Nos parece que mejora la calidad de la carne a un coste beneficioso para obtener un producto saludable a un precio rentable para el consumidor y el productor.
Queremos transitar para producir nosotros mismos los forrajes para poder eliminar definitivamente los piensos de la alimentación. Para ello es necesario ampliar el vallado de las zonas de pastos, así como tener un tractor de pequeña cilindrada con pala para el manejo de los forrajes debido a su gran volumen.
Queremos seguir en este negocio para aportar nuestro grano de arena en mantener la Soberanía alimentaria tan importante hoy, ya que sin darnos cuenta está desapareciendo y quedando en manos de cuatro grandes empresas que lo único que les interesa son sus beneficios económicos. Así, también ofrecer la oportunidad de comer una carne de calidad y saludable a un precio razonable y accesible a todos.
Hoy más que nunca es necesario e importante conservar en el mundo rural la ganadería en extensivo. Es un elemento de conservación y mantenimiento del medio natural. El pastoreo en movimiento continuo realiza una labor beneficiosa contra los incendios conservando montes, bosques, pradera cuidados y limpios.
De ahí querer presentar nuestro proyecto en una campaña de crowdfunding. Pensamos que es una forma directa de ayudar a los pequeños productores de alimentos que habitan el día a día y mantienen vivos los pueblos y de esta forma contribuir a la producción de alimentos sanos y de calidad con distribución directa al consumidor manteniendo un entorno natural cuidado.
Tu donación desgrava
Ten en cuenta que tu ayuda tiene una desgravación fiscal de hasta el 80%. Cuando realices una aportación, podrás descargarte tu certificado de donación para la desgravación fiscal, que te permitirá deducirte entre un 80%-35% en la declaración de la renta, si eres persona física, o entre un 40%-35% en el impuesto de sociedades, si eres persona jurídica. Puedes encontrar más información aquí: Desgravación fiscal donaciones.
Necessidades do projeto
Nuestro objetivo mínimo es 7.000 € que gastaremos en:
- Un tractor con pala de pequeña cilindrada
- Forraje
Nuestro objetivo óptimo es 12.000 € que gastaremos en:
- Un tractor con pala de pequeña cilindrada
- Forraje
- Ampliación y mejora de vallado