AULA SOCIO-EDUCATIVA DE VERANO
¡¡ Campaña finalizada !!
Objetivo mínimo no alcanzado.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
22 de junio de 2018La Obra Social Nuestra Sra. de Consolación se crea el 17 de octubre de 2012 con el fin de ayudar a los mas desfavorecidos de nuestro pueblo, cubriendo las necesidades alimenticias de una media de 125 usuarios diarios, entre los que se encuentran adultos, niños y bebes.
En la Obra Social también llevamos a cabo otra serie de actividades que van encaminadas a mejorar, en la medida de lo posible, el "día a día" de nuestros usuarios. Por ello, queremos crear un aula de verano donde aquellos niños que pertenecen a familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, tengan un lugar donde poder acudir durante su periodo vacacional, de manera que ocupen esas horas libres que antes estaban ocupadas con su estancia en el colegio. Con el proyecto pretendemos cubrir desde las necesidades básicas de estos niños (alimentación e higiene), hasta necesidades de apoyo escolar y de ocio.
Este proyecto ya se ha llevado a cabo con anterioridad, obteniendo un resultado muy positivo, tanto para los niños que lo disfrutan, como para aquellas personas que ayudamos a que sea posible, pues supone una gran satisfacción ver como estos niños aprenden, disfrutan y tienen cubiertas sus necesidades básicas.
Para poder llevar a cabo nuestro proyecto contamos con monitores y profesores voluntarios, con las instalaciones de uno de los colegios, así como la colaboración del ayuntamiento, desde donde las distintas concejalías colaboran con las visitas tanto culturales como lúdicas, aportando monitores deportivos y de manualidades. Las personas voluntarias de nuestro comedor son la encargadas de cocinar y repartir la comida ya elaborada.
Hay que apoyar la campaña porque este proyecto influye muy positivamente en estos niños y en sus familias, tenemos constancia de ello, pues ya lo hemos llevado a cabo con anterioridad, y tal ha sido su éxito que este año queremos ampliarlo, de forma que podamos acoger en él al menos a unos 60 niños, el doble del año anterior. Para los niños que lo realizan es muy beneficioso, puesto que aparte de llevar una alimentación sana y equilibrada, aprenden hábitos de higiene y obtienen un refuerzo escolar. A su vez, también realizan actividades deportivas y de ocio y tiempo libre, lo cual hace que se relacionen entre ellos fomentando la amistad y el trabajo en grupo.
Nuestro objetivo general es principalmente ocupar el tiempo libre que tienen estos niños durante su periodo de vacaciones, con una serie de actividades.
Como objetivos más específicos pretendemos crear hábitos saludables con respecto a su higiene y su alimentación, reforzar sus estudios, así como atender sus necesidades básicas como el desayuno, la comida y la merienda ( mediante picnic ).
Necesidades del proyecto
Para nuestro proyecto contamos con la colaboración de voluntarios, de los colegios y del ayuntamiento, que desde las distintas concejalias colaboran con las visitas, tanto culturales, como lúdicas. La oportación que se done se utilizará para la compra de material para poder realizar las actividades de refuerzo educativo, para gorras, gafas y demas complementos que haya que usar en piscina, alimentos, aseo personal, salidas culturales, etc.
Los beneficios del proyecto serán para los niños, que tanto en la parcela educativa, como en la alimentaria tienen necesidades. Así mismo, paliamos, en parte, la alimentación del resto de la familia, con el reparto de comida ya elaborada en nuestro comedor.
La selección de los niños que asistirán al aula, se haría a través de los distintos colegios de la localidad, así como la supervisión de los Ss.Ss. del Ayuntamiento y los Ss.Ss. Comunitarios de la Costa. Se realizarán actividades tanto de ocio como educativas, para que los niños con pocos recursos repasen los temas del colegio con profesores. Se realizarán salidas, acompañados por monitores, para que puedan visitar algunos lugares que les pueda aportar cultura. Los viernes, irán al polideportivo, allí se desayunará y después realizarán actividades deportivas y juegos para que disfruten a través de ellos. Tendrán una hora de piscina para practicar la natación, también se irá un día al parque acuático antes de finalizar el aula, para poder disfrutar de todas las actividades que allí pueden realizar y tener ese día de convivencia.