About us - ASPERCAN
La Asociación Asperger Islas Canarias- ASPERCAN, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para defender los derechos de las personas con Síndrome de Asperger (SA) y otros Trastornos del Espectro Autista (TEA).
El Síndrome de Asperger está caracterizado por un déficit en la interacción social, lenguaje y comunicación este déficit se traducen en dificultades importantes para relacionarse con los demás, especialmente con personas de su misma edad.Supone una discapacidad para comprender el mundo social, los acuerdos en los que se desarrolla la sociedad, lo que origina comportamientos inadecuados y consecuentemente inadaptación en todos los ámbitos. Si a esto se le suma la falta de conocimiento sobre el SA, por parte de la mayoría de la población, se observa cómo se incrementa la incomprensión a ciertas actitudes y comportamientos, alejando aún más a las personas con SA de una verdadera y óptima integración.
Sin duda, el tener amigos/as es altamente beneficioso para las personas, el grupo de iguales es un agente que permite la socialización, facilita la adquisición de autonomía y habilidades para el trato social, además de proporcionar la adaptación fisiológica, afectiva y cognitiva al medio sociocultural. Se sugiere que los niños/as sin amigos/as corren el riesgo de sufrir dificultades y retraso en el desarrollo social y emocional, baja autoestima, ansiedad y depresión cuando se llega a la vida adulta. El compartir experiencias con un grupo de iguales mejora las habilidades sociales y aporta más ideas y perspectivas; un grupo de amigos/as proporciona mayor fuerza física y emocional, el niño/a solo/a es más vulnerable y tiene menos probabilidades de ser protegido por otros niños/as.
El recreo es el momento dentro del contexto escolar donde más se ponen en juego las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales, con el fin de compartir momentos de diversión e intercambio que harán que, poco a poco, se vayan creando lazos de amistad si se dan de forma más o menos frecuente y estable, y que el paso de un alumno por el centro, genere relaciones significativas. En los recreos solemos encontrar al alumnado TEA “jugando” en solitario, probablemente sea no por falta de ganas de jugar con sus compañeros, si no por falta de herramientas que le ayuden a comprender cómo juegan sus iguales.
Patios Dinámicos es un programa y herramienta de Inclusión escolar, mediante la cual el momento del recreo escolar cobra sentido para el alumnado con Trastorno en el Espectro Autista (TEA) haciéndole partícipe del mismo junto con el resto de alumnado que voluntariamente quiera participar de los juegos propuestos.