Transformando realidades
¿Quiénes somos?
Somos la Asociación Aldis para Prevenir y Sanar Enfermedades Infantiles, fundada en 2006 por padres y madres de menores con trastornos y enfermedades infantiles. Trabajamos por mejorar la calidad de vida de los menores y jóvenes con Diversidad Funcional y sus familiares. Para ello los profesionales les ofrecen una atención integral y personalizada, aportando información, asesoramiento y herramientas educativas que favorezcan un desarrollo neurológico, fisiológico, sensorial, intelectual y social óptimo del individuo. Los menores y jóvenes que atendemos, sufren enfermedades y síndromes del sistema sensitivo, cognitivo y sensorial, que además presentan trastornos de metabolismo y sistema inmunológico como: Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Retraso madurativo, Trastorno de Déficit de Atención (TDA), Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno del Espectro del Lenguaje, Dislexia, Tartamudez, Enfermedades Raras, etc.
Desde su fundación, ALDIS ha apostado por una salud integral desarrollando unos programas que contemplen al individuo como un conjunto de dificultades, pero a su vez con un gran potencial. Los dos principales programas que desarrolla Aldis son el Programa Terapéutico comprendido por terapias de Estimulación Sensorial y Psicomotriz, Atención Temprana, SENA, Logopedia y Pedagogía; y el programa de Ocio y Autonomía, formado por actividades deportivas y de ocio que fomentan el desarrollo personal y social. Además, Aldis ofrece el programa de atención social, basado en ofrecer información y orientación, y realizar charlas y talleres. Por otro lado, disponemos de un programa de salud orientado al asesoramiento nutricional y la investigación y búsqueda de tratamientos y terapias novedosas. Nuestro equipo de profesionales se encuentra formado por Logopedas, Pedagogos/as y Trabajadoras Sociales.
Nuestro proyecto
El objetivo general de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las familias con menores y jóvenes con discapacidad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, o en riesgo de padecerla; que tras la situación de alarma sanitaria por Covid-19 se ha visto incrementada. Debido a esta situación, queremos poder seguir atendiéndoles y necesitamos tu ayuda. Con tu aportación, lograrás cubrir los costes de dos terapeutas (Logopeda y Pedagogo), para que puedan realizar terapias educativas con nuestros/as niños/as y jóvenes con discapacidad. Estos terapeutas se basarán en ayudar y asesorar a las familias para trabajar específicamente las áreas relacionadas con el lenguaje y la comunicación (fonología, pragmática, semántica…), además de las áreas específicas del desarrollo de la autonomía y con la atención, memoria y aprendizaje.
Actualmente, acuden a nuestro centro 7 familias que no pueden hacer frente a los costes de las terapias, ya que las ayudas que han solicitado se encuentran en trámite. Asimismo, en ocasiones no cumplen los requisitos indispensables para obtener dichas ayudas económicas, por lo que se ven desamparados. Por otro lado, si las terapias se interrumpen a lo largo del curso escolar, esto se ve afectado en el desarrollo de los/as menores, viéndose reflejado en un empeoramiento de los objetivos ya alcanzados (por ejemplo: buen agarre del lápiz, tolerancia a la espera, petición de necesidades…).
A medida que transcurre el año, siguen viniendo más familias que no tienen recursos, para que Aldis les de respuesta a sus necesidades. De esta forma, partimos de esta campaña para recaudar una parte del proyecto, y lograremos el resto del capital gracias a la ayuda de diferentes colaboraciones.
Queremos fomentar el éxito de las terapias educativas de los/as menores con discapacidad, a través de la intervención social con sus familias de forma directa. De esta forma, se requiere que las familias acudan semanalmente a terapias para mejorar el desarrollo integral de los/as menores. En muchas ocasiones, la capacidad económica de cada familia supone un riesgo para que puedan asistir, por no tener trabajo, ayudas económicas externas, familiares que les contribuyan económicamente…
Este hecho se ha visto incrementado debido a la alarma sanitaria, ya que muchas familias se han quedado sin trabajo, siendo la mayor parte familias monoparentales, suprimiendo su única fuente de ingresos directa.
En este preciso momento, Aldis se encuentra con la necesidad y el compromiso de atender a todas las familias, de forma que no se queden desamparadas por esta situación. Además, que no suceda un retroceso en el gran avance de los usuarios/as, mejorando su ansiedad y conducta, permitiendo así trabajar de forma continua sus necesidades.
¿Quién está involucrado?
Las personas involucradas en este proyecto son los/as usuarios/as con Discapacidad que formen parte de las familias en situación de vulnerabilidad social, los profesionales de Aldis (logopedas, pedagogos, trabajadoras sociales, monitores de ocio y tiempo libre y voluntariado), los familiares de los/as usuarios/as, la junta directiva de la asociación, así como las empresas colaboradoras.
¿Quiénes se beneficiarán?
Los beneficiarios directos de este proyecto son los/as menores con Diversidad Funcional derivada de enfermedades como TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), Enfermedad Mitocondrial, Parálisis Cerebral, Déficit de Atención, Trastornos del aprendizaje, Déficit Psicomotor, Hiperactividad, Retraso o Trastorno del Lenguaje, entre otros. Los beneficiarios indirectos de esta iniciativa son las familias, los/as amigos/as, la comunidad y el entorno general de estos menores.
Necesidades del proyecto
El motivo por el cual necesitamos realizar este proyecto, es la situación en la que se encuentran las familias que acuden a nuestra entidad, ya que, a raíz de la crisis del Covid-19, hemos observado como las situaciones familiares han empeorado en varios aspectos. Las problemáticas sociales que sufren son varias, por lo que las necesidades de intervención son:
- En la mayoría de los casos, es el desempleo causado por la situación de despidos o ausencias de puestos de trabajo, que pone en peligro la alimentación y necesidades básicas, además de la reducción o supresión de actividades y apoyos que reciben sus hijos/as por no poder hacer frente a su copago, ya que las becas y ayudas no cubren su totalidad.
- Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, etc.; sobrevenidos por la pandemia, están “pasando factura” a la salud mental. Cuando los/as niños y niñas viven estas situaciones, les afecta a su estado emocional, y a la forma en la que se relacionan y conviven con sus progenitores.
- Los niños y las niñas que acuden a nuestra entidad a recibir terapias educativas, esta situación les afecta de forma negativa, llegando a impedir que las terapias educativas sean exitosas y obtengan resultados positivos. Todo esto supone que ahora tenemos que trabajar más con las familias y fomentar su resiliencia y calidad de vida.
- Desconocimiento de los recursos sociales a los que pueden acudir, así como de prestaciones, ayudas, becas y demás.
¿Cómo puedes colaborar?
Puedes colaborar en este proyecto a través de varías vías:
- Realizando una donación a través de esta plataforma: www.aldisong.es
- Realizando una donación a través del Bizum, utilizando el código 38385 (en el apartado de “Donar a ONG” en tu app del Banco).
- Apoyando la campaña, realizando la difusión de la misma a través de tus redes sociales e informando a tus contactos sobre ella.
El motivo más importante por el cual colaborar con nosotros, es que con tu aportación harás posible que podamos seguir atendiendo a estas familias, logrando una mejor calidad de vida e integración social de estos niños y niñas que tanto lo necesitan, sobre todo ahora, que su situación se ha visto empeorada, suponiendo un retroceso en el desarrollo de estos niños y niñas.En esta campaña todo vale. Cualquier granito de arena que pudiese aportar cualquier persona o entidad, será agradecida de forma muy satisfactoria.