Salvemos el Retablo Mayor de Santa María la Blanca
¡¡ Campaña finalizada !!
Objetivo mínimo no alcanzado.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
24 de febrero de 2020¿Quiénes somos?
La Plataforma pro-restauración del Retablo Mayor de Santa María la Blanca está compuesta por jóvenes historiadores del arte y vecinos de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Nos hemos unido con el único fin de restaurar el retablo principal de nuestra parroquia mayor y más antigua. Nuestra motivación ha sido desde el principio lograr los recursos económicos necesarios para restaurar esta valiosa obra, que presenta un estado de deterioro importante, todo ello en estrecha colaboración con nuestro párroco.
Sin embargo, como entendemos que no sólo hay que conservar sino también conocer el patrimonio para favorecer su protección, hemos organizado de forma desinteresada visitas guiadas a la parroquia, así como conferencias con historiadores del arte de renombre a nivel regional y nacional con el fin de acercar a todos los vecinos al patrimonio que aún conservamos. ¡Anímate y participa con nosotros en la restauración!
El proyecto: La restauración del Retablo Mayor de Santa María la Blanca
EL RETABLO
El retablo mayor de la Parroquia de Santa María la Blanca de Los Palacios es obra del maestro pintor Pablo Legot, de origen flamenco, quien contrató los trabajos en el año 1.629. Tras numerosos pleitos con los curas de la villa, lo concluyó en 1.647 con el pago del trabajo.
En el transcurso del siglo XVIII hubo de padecer varias modificaciones, desarticulándose su disposición originaria, siendo la más acusada la efectuada en 1.796. La forma actual incluye los últimos añadidos efectuados a principios del XIX, como son el camarín de la Virgen de las Nieves y el manifestador.
El retablo que hoy conocemos es un enorme retablo-marco, cuyos motivos principales son las pinturas que lo conforman. La central representa La adoración de los pastores, de grandes dimensiones, que se puede poner en relación con otros realizados por el mismo Legot como el de la iglesia de la Oliva de Lebrija. En la escena aparece el Niño recién nacido en el centro, rodeado por la Virgen, San José y una serie de pastores de distintas edades, probablemente retratos tomados del natural. Sobre la escena, en la que aparecen detalles anecdóticos como un niño tocando el tambor y la flauta, o un perro a los pies de la cuna, descienden dos ángeles portando una filacteria con el cántico "Gloria in excelsis deo".
El centro del retablo está presidido por la imagen de la Virgen de las Nieves, titular de la parroquia y Patrona de Los Palacios y Villafranca. Se trata de una imagen realizada por el escultor Gabriel de Astorga en 1864. El camarín en el que se encuentra la Virgen, se ve flanqueado por los lienzos de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, también obras de Legot. Sobre el camarín se sitúa el manifestador, que alberga un Niño Jesús del siglo XVIII. En el banco, sobre la mesa del altar, se dispone el sagrario, integrado en el retablo en una de las intervenciones dieciochescas.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
El estado general de la obra puede calificarse de muy deficiente. Entre las patologías que se han podido observar en el estudio preliminar, nos encontramos con las siguientes:
- Problemas estructurales: La mayoría de las tablas que componen los distintos módulos están desensambladas o con problemas de unión entre ellas, lo que supone un alto riesgo de desprendimientos parciales o totales.
- Xilófagos: Se ha apreciado actividad anterior sobre el material lígneo, con galerías abiertas.
- Pérdidas de fragmentos y elementos originales.
- Piezas descolocadas: Hay numerosas piezas descolocadas o fuera de lugar, incluso una de las columnas está inclinada hacia el exterior, peligrando la estabilidad de la estructura.
- Grietas: Provocadas por la dilatación de la madera en elementos como paneles y columnas.
- Dorado: Graves problemas de adhesión en determinadas zonas, así como grandes lagunas por defectos de adhesión y abrasión, sobre todo en las partes bajas.
- Repintes: Se aprecian zonas totalmente repintadas de purpurina.
- Quemaduras: Provocadas por la caída de velas sobre los lienzos y zonas bajas del retablo.
- Suciedad: Acumulación de polvo y suciedad en determinadas zonas, así como deyecciones de animales sobre el lienzo central.
- Otros daños: Añadidos recientes de carácter invasivo, como clavos y alcayatas de grandes dimensiones sobre la madera dorada, elementos decorativos modernos adheridos con silicona, pérdida de elementos originales y manchas de cera.
El lienzo central fue restaurado hace una década, por lo que su estado de conservación es aceptable, aun con algún desperfecto que será reparado durante la restauración. Los lienzos de los Santos Juanes ya han podido ser restaurados en una primera fase de la restauración gracias a los donativos obtenidos con las actividades organizadas por la Plataforma.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
El actual estado de conservación hace que la obra requiera de las operaciones necesarias de restauración para devolverle su integridad y estabilidad necesarias. Para ello, se procederá realizando:
ESTUDIOS PREVIOS
- Fotografías con luz normal.
- Fotografía con luz UV.
ESTRUCTURA
- Desmontaje de toda la estructura.
- Embalaje de las piezas y traslado al taller.
- Limpieza del reverso.
- Desinsectación preventiva.
- Eliminación de aquellos elementos metálicos cuya extracción no suponga una agresión a la integridad de la obra.
- Consolidación de la madera por el reverso.
- Consolidación de los ensambles en mal estado.
- Consolidación y reensamblado de las piezas de la estructura retablística.
- Consolidación de todos los módulos que componen la estructura retablística.
- Reposición de fragmentos y piezas perdidas.
- Embalaje de las piezas y traslado a la parroquia.
- Montaje en su lugar de ubicación con estructura de refuerzo.
PREPARACIÓN Y CAPA PICTÓRICA
- Fijación generalizada de zonas con falta de adhesión.
- Eliminación de elementos ajenos de empaste que se superponen a la capa de dorado (purpurinas).
- Eliminación de la capa de barniz.
- Reintegración de la capa de preparación.
- Reintegración de las pérdidas de dorado de la estructura retablística.
- Aplicación de protección final.
Presupuesto
El precio fijado para las labores de conservación y restauración es de 46.750 euros (sin IVA).
Tiempo de ejecución.
El tiempo necesario para la ejecución de los trabajos será no superior a 10 meses.
¿Qué supone la realización de este proyecto?
Para nuestro pueblo supone un impulso importante en la conservación del poco patrimonio artístico que conservamos.
Hace años contábamos con ermitas, casas nobles e incluso un castillo medieval que fueron destruidos por la falta de conciencia patrimonial y la dejadez. Ahora que un grupo de jóvenes estamos volcados en la conservación de nuestra historia para las generaciones futuras, no deberíamos desaprovechar la oportunidad de llevar a cabo esta bonita iniciativa.
Por ello, con tu apoyo, seguiremos trabajando hasta conseguirlo.
¿Por qué tienes que apoyar la campaña?
Porque así estarás colaborando activamente en un proyecto de gran importancia para Los Palacios y Villafranca. Y porque de esta forma, apoyas que la juventud se interese, se involucre y trabaje por el bien común de todos los ciudadanos desde el ámbito de la conservación del patrimonio histórico-artístico, legado por nuestros mayores a través de las generaciones.
La restauración es urgente, por el peligro que supone la estabilidad actual del retablo y por el encarecimiento de las labores de conservación conforme pase el tiempo. Por ello te animamos a que colabores con nosotros.
Además, puedes beneficiarte de:
Deducción de hasta el 75% de esta donación
Para todas las donaciones a este proyecto: deducción fiscal para las Personas Físicas del 75% de las donaciones en el IRPF. Hasta 150 €, resto el 30 o 35% según se indica en la Ley. Artículo 19 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Deducción fiscal para las Personas Jurídicas en el Impuesto de Sociedades del 35/40% según se indica en la Ley.
Artículo 20 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Se facilitará un certificado de la aportación a efecto de deducción en los impuestos correspondientes.
Necesidades del proyecto
¿Cuáles son nuestros objetivos?
MÍNIMO: 10.000 euros.
Con ese dinero, sumado a la colaboración prometida por el Ayuntamiento y la parroquia, y el dinero recaudado por nuestra Plataforma a través de las actividades organizadas, podríamos proceder al desmontaje del retablo e inicio de los trabajos en el taller de restauración, aunque seguiría siendo necesaria la búsqueda de más recursos que nos permitan cubrir los gastos totales del proceso.
ÓPTIMO: 20.000 euros.
Con esa cantidad, se cubriría la mayor parte del presupuesto, lo que permitiría la restauración completa del retablo en el plazo establecido por el restaurador, evitando demoras o la interrupción de los trabajos por falta de recursos económicos. En caso de que se obtuviese más dinero del necesario, se emplearía en la restauración del frontal de la mesa del altar mayor, no incluida en el presupuesto inicial de intervención en el retablo.
El objetivo no es fácil, pero hemos comprobado cómo con interés y pequeñas muestras de apoyo, estamos avanzando poco a poco hacia nuestra meta.
¿Qué es el crowdfunding o micromecenazgo?
Es un sistema genial de financiación colectiva que ofrecen las nuevas tecnologías y que goza ya de una inmensa aceptación en el mundo. Permite a cualquier persona interesada en un proyecto apoyarlo mediante una pequeña aportación económica. Se trata en definitiva, de que la sociedad asuma el protagonismo y la iniciativa de sacar adelante los proyectos que más le interesan, sin esperar a que otros lo hagan por ella.
Cronograma
Una vez que cumplamos nuestro objetivo económico, las obras empezarán de forma inmediata para evitar un mayor deterioro en el retablo. El tiempo estimado de duración de los trabajos, según el propio restaurador, será de unos 10 meses.
¿Qué objetivos perseguimos?
La restauración profesional de nuestro retablo por parte de expertos cualificados. No queremos que la conservación dependa de personas sin formación para rebajar el presupuesto, pues sabemos que se puede perder la obra por completo. Los trabajos no darán comienzo hasta que hayamos reunido todo el dinero.
Aportación segura
Todas las aportaciones que se realizan en la presente plataforma de crowdfunding son realizadas a través de un TPV bancario, del banco Triodos Bank. Por lo tanto, los niveles de seguridad son similares a los utilizados en la mayor parte de adquisiciones on-line que utilizan pasarelas de pago bancarias.
Compromiso de aportación
Al aportar estás realizando un compromiso de aportación, es decir, el dinero será retirado de tu tarjeta cuando finalice el plazo estipulado para recaudar dinero para el proyecto, NO antes.
Detalles simbólicos
A cambio de tu aportación, recibirás detalles simbólicos con los que pretendemos agradecerte en la medida de nuestras posibilidades todo el apoyo que has mostrado a nuestro proyecto. Con ellos, no sólo podrás acercarte al proceso de restauración personalmente, sino también descubrir el patrimonio, las tradiciones y la gastronomía de Los Palacios y Villafranca. Estaremos eternamente agradecidos.
Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales
¡¡Gracias!!
Estos 52 aportantes ya han apoyado al Proyecto:
Querid@s amig@s;
Nos alegra enormemente comunicaros que el próximo domingo día 4 de febrero se procederá a la bendición de los trabajos de restauración del Retablo Mayor de Santa María la Blanca (Los Palacios y Villafranca, Sevilla). Estos trabajos no podrían haber llegado a buen fin de no ser por vuestra generosa aportación en la campaña de micromecenazgo que organizamos en colaboración con la Asociación "Hispania Nostra". Por ello, nos gustaría agradeceros enormemente vuestra contribución a un proyecto que, tras largos meses de trabajo, llega por fin a su conclusión.
Os dejamos el cartel del evento, al que estáis invitados.
¡¡MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN!!