Restauración del patrimonio artístico de la Casa de león en Madrid
¡¡ Campaña finalizada !!
Objetivo mínimo no alcanzado.
TODO O NADA
Gracias por el apoyo recibido
30 de diciembre de 2018EL PROYECTO
La Casa de León en Madrid ocupa desde 1957 una planta de un edifico del siglo XIX y conserva su estructura original. Una parte sustancial de su patrimonio artístico lo constituyen las pinturas adheridas a muros, techos y sargas, pinturas sobre tela, de distinto tamaño, aunque de grandes dimensiones.
Esta campaña de mecenazgo busca recaudar fondos para hacer posible su recuperación, ya que presentan un estado de oxidación generalizada acompañada de una falta de flexibilidad de las fibras, desgarros y rotos en varias zonas, falta de tensión en los bastidores y deformaciones.
Las obras a restaurar serían:
- 8 Sargas: 2 de Luis Taberner (176 x 107) cm y 6 sin autoría (224 x 136) cm
- 2 Lienzos adheridos al techo biblioteca
(6×4 =24 m2)
(2×4=8 m2)
PINTURAS MURALES
Entre todo ese patrimonio destacan dos pinturas murales al óleo sobre lienzo y adheridas originalmente al techo de la biblioteca, según la técnica del marouflage. Las obras serían de finales del siglo XIX y están gravemente deterioradas por filtraciones de agua, vencimiento de vigas…. Las pinturas se desprendieron del techo con motivo de trabajos de consolidación del edificio y actualmente se encuentran debidamente custodiadas a la espera de su restauración y recolocación.
La pintura mural sobre lienzo fue una técnica muy usada en la decoración de palacetes y casas señoriales en los siglos XVIII, XIX y XX. Obras similares se pueden ver en los techos del museo Romántico de Madrid, La Casa de América, el Museo Cerralbo…
Los óleos del techo de la Casa de León, representan dos alegorías neoclásicas, una de 4 x 6 metros y la otra de 4 x 2 metros.
ESTADO DE LAS OBRAS
El estado de las telas muestra alteraciones por desgarros causados por su peso, la inestabilidad del soporte y por su desprendimiento accidental del techo. Los lienzos muestran deformaciones que provocaron bolsas y dobleces.
También se observan orificios y perforaciones, causados en los más de cien años de uso de la sala y deficiencias en su conservación.
Hay alguna zona en la que incluso se ha perdido lienzo, debido a humedades y otros siniestros.
Una gruesa capa de suciedad cubre las pinturas. La capa de protección original también está oxidada y deteriorada, lo que impide apreciar el cromatismo original.
La superficie del anverso se encuentra cubierta por una rígida capa de adhesivo que ha perdido su función como tal y que aporta rigidez al textil, haciéndolo frágil y quebradizo.
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN:
La metodología de intervención para su restauración y recolocación respetará La Carta de Venecia de 1964, por lo que todos los materiales y procedimientos empleados tendrán como resultado devolver el aspecto original de la obra, respetando el mensaje artístico y estético de su autor.
Esta intervención estaría encaminada a frenar las alteraciones que sufre en la actualidad y subsanarlas, manteniendo su patina que es la que hace identificar la obra como un bien cultural y no una obra de nueva factura. Así se restablece el sentido estético de la estancia y el valor artístico de la obra. Por lo tanto, como parte esencial de este proyecto se recolocarán las pinturas en su lugar original para que cobre sentido completo la restauración tanto desde un punto de vista histórico-artístico como estético.
Los materiales que se emplearán en esta intervención así como las técnicas de intervención estarán dentro de los reconocidos actualmente por la comunidad experta internacional como los aptos en este tipo de tratamientos, es decir, inocuos con respecto al material original y reversibles, sin provocar daños al original en una futura posible intervención en la que se hiciera necesaria la eliminación del tratamiento aplicado actualmente.
SARGAS
Así mismo, La Casa dispone de 10 “sargas”, pinturas sobre tela sin preparar, de ellas 4 son de Luís Taberner Montalvo, (Madrid, 1844-1900), que fue un reconocido artista madrileño con obras que se conservan en el Museo del Prado y en otras instituciones, 2 de ellas ya han sido restauradas.
ESTADO DE LAS OBRAS
Todas las obras tienen las mismas características, aunque su grado de conservación difiere según el lugar en el que estuviesen expuestas:
- El soporte es una tela montada sobre un bastidor fijo que carece de cajas para introducir cuñas de tensión. Bastidor débil y sin posibilidad de ajuste. Falta de tensión generalizada y deformaciones.
- Sobre el tejido se ha elaborado una composición de carácter costumbrista (escenas campestres…) o alegórico (la industria, el comercio, las artes…) mediante la aplicación de diferentes colores aglutinados posiblemente con una cola animal. Carece de preparación e imprimación.
- Tanto anverso como reverso presentan acumulación de depósitos de suciedad que modifican las tonalidades originales de la pintura. Zonas de pintura con falta de adhesión.
- Oxidación generalizada (irreversible) acompañada de una falta de flexibilidad de las fibras.
- Se observan desgarros y rotos en varias zonas.
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓNA todas las sargas se les aplicará el mismo tratamiento:
- Desmontaje del lienzo.
- Sutura de hilos en desgarros. Colocación de puentes de hilo, injertos y parches en agujeros y desgarros.
- Eliminación de deformaciones y tratamientos puntuales de refuerzo.
- Refuerzo del soporte mediante re entelado flotante con tela velada de seda.
- Limpieza anverso/reverso, mecánica en seco con diferentes gomas y esponjas, combinada con la aspiración del polvo por medio de micro-aspirador regulable. Limpieza de partículas de polvo y contaminantes con sistemas acuosos.
- Revisión de posibles repintes con fluorescencia ultravioleta. En caso de existir serán retirados de la obra mediante la formulación de sistemas de limpieza específicos (disolventes libres, geles de disolventes).
- Consolidación de la capa pictórica.
Reintegración cromática de las pérdidas. - Aplicación de una película aislante que respete el acabado mate de la pintura.
- Sustitución del bastidor actual por uno nuevo que garantice la correcta tensión del tejido y la conservación de la pintura. Tensado y montaje en el bastidor.
Necesidades del proyecto
Necesitamos 30.000€ para llevar a cabo las labores de restauración