Proyecto de restauración del órgano parroquial de Escalona del Prado. Segovia
¡¡ Campaña finalizada !!
Objetivo mínimo no alcanzado.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
10 de enero de 20231.- Antecedentes. La primera etapa de restauración del órgano
¿Cuáles son las características principales del órgano parroquial de Escalona?
a) Estilo barroco ibérico, singularizado por la alineación de los tubos horizontales en su fachada, existente solamente en la organería española, portuguesa y de la América Latina (trompetería colocada en “batalla”). Este instrumento fue construido para la iglesia de Escalona por el maestro organero Manuel Sanz en 1785, según se pudo constatar en 2017 durante la investigación que realizamos en el “Libro de Fábrica” (contabilidad) de la iglesia, correspondiente al período 1781-1821, del archivo parroquial de Escalona. Hasta entonces no se conocían ni el autor ni su año de construcción.
b) Número actual de tubos:
430 (399 de aleación plomo-estaño y 31 de madera). Faltan 188 tubos metálicos. El órgano tenía, por consiguiente, un total de 618 tubos cuando se construyó.
Desde 2020 figura actualizada su inscripción (localidad, autor y fechas de construcción y 1a. restauración) en el Catálogo de Órganos de Tubos de España.
¿En qué consistió la 1a fase de restauración?
Los trabajos que realizamos los voluntarios del pueblo de Escalona del Prado bajo la dirección desinteresada del maestro organero, organista y compositor Rossend Aymí Escolà (2015-2018) fueron:
a) Desmontaje y limpieza total, junto a la restauración de parte de los tubos.
b) Instalación de un motor–compresor silencioso y de un fuelle nuevo de reducidas dimensiones, que sustituyen a los dos grandes fuelles de cuña de madera y piel (accionados a mano) ahora inservibles, pero recuperables en un futuro.
c) Reparación y equilibrado del teclado y de sus conexiones con las válvulas del secreto o cámara central que distribuye el aire a los tubos.
d) Instalación eléctrica: acometida para el motor-compresor e iluminación.
e) Montaje de los tubos y comprobaciones, junto a la armonización y afinado de los tubos que ya servían o pudimos restaurar (305: 274 metálicos de aleación plomo-estaño y los 31 de madera).
¿Sabías qué? Durante la limpieza del órgano en la 1a. etapa de su restauración sacamos varios sacos de polvo de carbono, procedente básicamente del humo de cirios y velas que los vecinos de Escalona quemaron en la iglesia durante casi 2 siglos y medio.
2.- La continuación del proyecto en base al micromecenazgo. 2a. fase
¿Quiénes estamos involucrados en este proyecto?
a) El pueblo de Escalona del Prado. Ya lo ha demostrado contribuyendo económicamente en la 1a. fase de recuperación del órgano, junto con los trabajos voluntarios en su limpieza y restauración, y la asistencia a los conciertos realizados en él.
b) Sus entidades: el Ayuntamiento, la Parroquia y su Junta, la Cofradía de la Virgen de la Cruz, la Asociación Cultural, la Asociación de Jubilados y, particularmente, nuestra Asociación de Amigos del Órgano de Escalona.
c) También la Asociación de Amigos del Patrimonio de Segovia (socia también de “Hispania Nostra”).
d) Por otra parte, se pedirá la colaboración de la Asociación "Correa de Arauxo", Amigos del Órgano de Segovia, ya que uno de sus objetivos es la recuperación del patrimonio organístico segoviano.
¿Por qué continuar la restauración del órgano, qué supone el proyecto para nosotros y por qué esperamos tu ayuda?
Esta actuación significará:
a) La preservación de una de las joyas históricas de la iglesia del pueblo, junto con la satisfacción de recuperar del todo el sonido ―casi olvidado― que escucharon nuestros antepasados.
b) Porque ja se ha hecho un impresionante trabajo voluntario con la ayuda económica solo del pueblo de Escalona en la 1a. fase de las actuaciones. Se trataba de una iniciativa popular y experiencia de colaboración voluntaria ciudadana únicas. Pero que se ha llegado a un límite en la restauración, la cual solo puede continuarla un taller artesanal experto en organería barroca.
c) Poder disponer de un instrumento histórico de gran riqueza, calidad y variedad musical ―como es particularmente el órgano: una verdadera “orquesta concentrada”―, que fomente la cultura musical en los vecinos de Escalona o en otras personas, lo hereden generaciones futuras y pueda servir de base a actividades pedagógicas, ya que el Patrimonio Cultural es también un recurso educativo. Tenemos como antecedentes los siete conciertos ―básicamente de música española renacentista y barroca― ejecutados generosamente por considerados organistas, sobre todo segovianos, de gran capacidad profesional y voluntad, ya que solo funcionaba parcialmente el instrumento, desde 2016.
d) Obtener con su restauración una información muy válida para la historia de la organería castellana, la música y la cultura de un pueblo.
e) Finalmente, que esta actuación puede ser un punto inicial o prueba piloto para la recuperación de otros órganos parroquiales, hoy fuera de uso y deteriorados (como estaba el nuestro), pero recuperables, en pueblos próximos a Escalona. Hemos de tener en cuenta que en la provincia de Segovia (exceptuando la capital con 4 o 5 en uso), hay solo unos 10 órganos que funcionen, sobre los 126 registrados ―para esa demarcación― en el citado Catálogo de Órganos de Tubos de España.
¿Tenemos otras fuentes de financiación?
Hay posibilidades de conseguir subvenciones a través de:
a) Fondos LEADER de la Unión Europea, por medio de la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Comarca de Pinares (AIDESCOM Campiña Segoviana).
b) El Departamento de Cultura de la Diputación de Segovia,.
c) El Ayuntamiento de Escalona del Prado.
Cronograma
Ya se dispone de la autorización preceptiva del Obispado de Segovia.
Se aprobará la oferta del taller de organería artesanal que resulte más adecuado, con las características y condiciones señaladas más tarde en el mismo apartado, y teniendo también en cuenta su propuesta económica.
Después, se contratará la ejecución de esta 2a. fase del proyecto con un período de 6 meses. Intentaremos que los trabajos de restauración comiencen lo antes posible, aunque siempre respetando los compromisos que pueda tener el taller de organería.
Los detalles simbólicos se entregarán una vez se haya logrado la financiación del proyecto.
Finalmente y una vez restaurado el órgano, se ofrecerá un concierto de inauguración gratuito, a ser posible, durante las fiestas de la Virgen (mayo o septiembre) o en la Semana Cultural (agosto).
3.- El taller de organería artesanal
¿Qué actuaciones realizará el taller de organería en la 2a. fase de restauración?
a) Se necesitan restaurar los 80 tubos metálicos que no pudimos reparar o reemplazarlos por ser inservibles y reponer otros 188, también de aleación plomo-estaño, que han desaparecido; aprovechando todo el material metálico existente y respetando siempre sus proporciones en la aleación nueva que se fabrique. Sellar fugas y limpiar las conducciones con objeto de que todo el aire llegue a los tubos, y reparar la mecánica de registros, teclado, etc. Finalmente, su armonización y afinado in situ. (Objetivo mínimo).
b) Por otra parte, se ha de restaurar el secreto o cámara de distribución del aire a los tubos: cambiar las pieles antiguas (todavía existen las primitivas), sustituir o restaurar algunos de sus elementos como las válvulas (también originarias), tapar las grietas, etc. (Objetivo óptimo: tubos, acondicionado de las conducciones, reparaciones y secreto).
¿Qué características ha de tener este taller y qué condiciones ha de cumplir?
a) Ha de ser un taller artesanal que utilice los métodos tradicionales de la organería barroca, con amplia experiencia y cualificación.
b) Que disponga de laboratorio para analizar los metales de la aleación de los tubos primitivos y cuya proporción se respetará en la fabricación de los nuevos en un horno de fundición propio y siguiendo las técnicas de aleación practicadas por los antiguos maestros de la organería, como añadir mínimas cantidades de metales que endurecen y aumentan, por tanto, la limitada resistencia de la aleación plomo-estaño.
c) Que cuando la restauración de una pieza no sea factible, se realice una copia fiel, imitando las técnicas antiguas de fabricación y utilizando el mismo tipo de material que el original.
d) Que realice un meticuloso inventario de los tubos y mecanismos que se han de llevar al taller, con un orden de desmontaje, fotografías, etc., junto con un cuidado transporte después.
e) Que asegure convenientemente todos los componentes del órgano antes ya, incluso, de su desmontaje.
f) Que no subcontrate la fabricación de ningún elemento.
g) Que nos facilite una propuesta valorada de mantenimiento regular para asegurar el perfecto funcionamiento futuro del órgano: revisión de mecanismos, verificación de la armonización, afinación, limpieza, etc., junto a una garantía general mínima de 5 años.
Necesidades del proyecto
4.- Presupuestos según objetivos
Presupuesto correspondiente al objetivo mínimo
Trabajos a realizar Coste (€)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Montaje y desmontaje, limpieza, clasificación, dietas y alojamiento . 5.560,00
Restauración de los tubos metálicos que se puedan aprovechar . . . 8.900,00
Fabricación de nuevos tubos metálicos (inservibles o que faltan) . . 15.000,00
Sellado de fugas y limpieza de obstrucciones en las canalizaciones . 3.000,00
Restauración de la mecánica de registros, teclado y reducciones, etc. 5.780,00
Armonización y afinación de todos los tubos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.100,00
---------------
Total ejecución material. . . 43.340,00
IVA (21 €) . . 9.101,40
---------------
TOTAL PRESUPUESTO EJECUCIÓN POR CONTRATA (objetivo mínimo) 52.441,40
Presupuesto correspondiente al objetivo óptimo
Trabajos a realizar Coste (€)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presupuesto ejecución material del objetivo mínimo . . . . . . . . . 43.340,00
Restauración del secreto o cámara que distribuye el aire a los tubos 6.990,00
------------------
Total ejecución material. . 50.330,00
IVA (21 €) . . 10.569,30
------------------
TOTAL PRESUPUESTO EJECUCIÓN CONTRATA (objetivo óptimo) . . 60.899,30
5.- Alternativas de actuaciones en el órgano según financiación
¿Qué pasa si se recauda menos dinero del objetivo mínimo?
a) Pediremos subvenciones a las entidades citadas como otras fuentes de financiación.
b) No obstante, se comenzarán a recuperar o fabricar ―de forma gradual y según las posibilidades económicas―, los tubos más necesarios para ir mejorando progresivamente la capacidad y calidad musical del órgano, junto al sellado de fugas y limpieza de las conducciones de aire a los tubos, y la reparación de la mecánica de registros, teclado, etc.
c) Finalmente se restaurará el secreto o arca de distribución del aire a los tubos.
¿Qué ocurre si se supera el 100 % (objetivo óptimo) de la financiación solicitada?
Se acabará la restauración del instrumento, recuperando también, preferentemente, los dos grandes fuelles primitivos en cuña, de madera y piel, cambiando sus pieles y conectándolos con el compresor existente de aire que adquirimos en la 1a. fase. Se conseguirá recuperar el sonido primitivo e, incluso, mejorarlo al haber una aportación continua y con la misma presión de aire, ya que siempre estarán llenos los fuelles, evitando además molestos ruidos ―su accionamiento era manual y están situados también en el coro, muy cerca del órgano―.
En segundo lugar, se restaurará el mueble o caja, bellamente decorado, que contiene el cuerpo del órgano.
Deducción por esta donación
Personas físicas (IRPF)
En los primeros 150 euros de donación, la desgravación es del 80%, es decir, 120 euros. En cantidades superiores a 150 euros, la desgravación es del 80% para los primeros 150 euros y del 35% para el importe restante (40% si llevas, al menos, dos años consecutivos donando a la misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior).
La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable en el IRPF.Por ejemplo, si donas 300 euros, la desgravación será de 172,5 euros (120 euros por los primeros 150 euros donados y 52 euros por los otros 150 euros).
En el caso de haber donado a Hispania Nostra en los dos años anteriores, la desgravación será de 180 euros (120 euros por los primeros 150 euros donados y 60 euros por los otros 150 euros).
Personas jurídicas (Impuesto de sociedades)
La desgravación será del 35% si sólo se ha donado en el año correspondiente a la declaración, o del 40% en la declaración si se ha donado a Hispania Nostra en los dos ejercicios anteriores, por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.
La deducción tiene un límite del 10% de la base imponible del periodo impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.
Por ejemplo, si se donan 300 euros, la desgravación será de 105 euros si se ha donado a Hispania Nostra por primera vez en el año correspondiente a la declaración, y de 120 euros si se ha donado a Hispania Nostra también en los dos ejercicios anteriores.
En todo caso, te recordamos que esta información podría variar, dado que el régimen tributario experimenta modificaciones de forma frecuente. Recuerda que el sistema tributario en Navarra y País Vasco es diferente al del resto de España, por lo que es probable que actualmente no puedas desgravarte por esta donación. Puedes confirmar los principales rasgos de nuestra regulación del mecenazgo en el Blog de la Unidad de Cultura y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte.
Colaboradores:
¡GRACIAS A TODOS POR CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL!
La inversión en Cultura hace a los pueblos ricos.