Metalma y Luz
¡¡ Campaña finalizada !!
Objetivo mínimo no alcanzado.
TODO O NADA
Gracias por el apoyo recibido
30 de noviembre de 2022Metalma y Luz: Lámparas Personalizadas David Kmejo
Más que una lámpara...
La luz... algo indispensable para la vida y tan necesario en nuestro día a día. Y más aún, capaz de tranformar los estados emocionales de las personas, contribuyendo a su bienestar y felicidad. Este punto adquiere aún más relevancia después de estos últimos años de pandemia en los que hemos tenido que pasar más tiempo en nuestras casas, tomando conciencia de la importancia que, a nivel emocional, tiene el entorno en el que pasamos tantas horas.
La iluminación creativa con símbolos, palabras o frases para diseñar ambientes especiales es tendencia en la decoración.
A través de este proyecto, quiero ir un paso más allá. Con estas creaciones no sólo se satisface la necesidad de iluminación evidente en cualquier lámpara, sino que suponen una inmersión en el diseño emocional. La finalidad es que puedas dejar tu propia huella en cada una de ellas, logrando transmitir un mensaje, una emoción, un recuerdo, una experiencia... en definitiva, tu propia esencia.
La propuesta de personalizar lámparas nace desde la determinación de poner mi talento como artesano del metal al servicio de los demás, como mi particular contribución. Porque lo realmente importante, y lo que hace de estas lámparas objetos con un valor diferencial único, eres tú. Se trata de algo más que lámparas; son más bien mensajes con luz. Y son esos mensajes personalizados, materializados en este formato tan original, los que consiguen imprimir una parte de cada persona en todas estas creaciones.
¿Quienes somos?David Camejo: escultor funcional. Fundador del proyecto David Kmejo-lámparas decorativas. Me considero una persona creativa y curiosa que disfruta con el trabajo manual: soy un artesano con alma de escultor.
Mi especialidad es el metal, que es el material protagonista en mis creaciones. Mi interés por el crecimiento personal me impulsa a imprimir, tanto en mi vida como en mis obras, valores que considero fundamentales, como la libertad, la diversión, el compromiso, la sostenibilidad, la honestidad, la colaboración y el aprendizaje y desarrollo constantes.
Los inicios de mi proyecto se gestaron en torno a 2012, año en el que me trasladé a Londres donde viví y desarrollé mi actividad profesional durante 4 años. En el transcurso de mi aventura londinense, entré en contacto directo con los conceptos de reutilización y reciclaje llevados al diseño y la decoración, llegando a ser el eje central de mi trabajo, inicialmente en negocios, como restaurantes, y posteriormente también en proyectos para particulares. A raíz de mi participación en exposiciones internacionales de diseño como 100% Design, comienza de una manera más consciente mi etapa como escultor funcional.
La escultura funcional consigue fusionar distintas ideas en una misma obra: la visión conceptual, estética y de transmisión de un mensaje propio de la escultura y, por supuesto, la funcionalidad a nivel práctico.
El proyecto:
Dando luz a tus ideas:
Las posibilidades son infinitas; el límite está en tu propia creatividad. Algunas de las ideas a las que pongo luz son: el nombre de alguien importante para ti, o tú mismo, logotipos o carteles luminosos para empresas, dibujos infantiles transformados en lámparas quitamiedos, lámparas decorativas personalizadas para bodas o eventos... e incluso, diseños más ambiciosos como lámparas para hoteles o restaurantes, totalmente personalizadas.
El valor de los valores:
Los valores sobre los que se construye este proyecto resultan fundamentales para mí en la realidad actual, en la que la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y la contribución al bien social han cobrado un especial protagonismo. Por eso mi trabajo se basa en el concepto de lo que yo llamo "las 4Rs":
-Reducir: al tratarse de creaciones con un gran componente emocional, la vinculación con ellas es mayor y tendemos a conservarlas por el significado que tienen, más allá de su utilidad. Esto contribuye a fomentar el consumo responsable con una consecuente reducción del uso de materias primas a lo largo del tiempo. A esto hay que sumar la incorporación de luces de tipo LED, que han demostrado una mejor eficiencia, consiguiendo resultados excelentes con mucho menor consumo y mayor durabilidad y versatilidad.
-Reutilizar: incorporando cada vez más, en los proyectos que lo permiten, la utilización de materiales recuperados.
-Reciclar: los materiales utilizados en estas obras, son 100% reciclables.
-Responsabilidad social corporativa: porque para mí siempre ha sido importante al contribuir a que la vida de los demás sea un poco mejor cada día. Por eso procuro aportar lo que puedo a iniciativas que ayudan a distintos colectivos. Y, en esta ocasión, he decidido destinar el 10% de los beneficios de esta campaña a una asociación sin ánimo de lucro que apoya a los niños con cáncer y sus familias.
El proceso creativo:
Todo proceso creativo comienza con una idea; en este caso, Tu idea. Seguidamente, yo me encargo de trasladar algo tan abstracto como una emoción, un recuerdo o experiencia a un objeto original, útil y bonito, convirtiéndolo en una lámpara que encierra ese significado tan especial para ti.
Para ello, es fundamental conocer bien los detalles del mensaje que quieres reflejar para poder darle forma sin perder la esencia de lo que hay detrás y sin dejar de lado las necesidades que debe satisfacer la lámpara a nivel práctico (tamaño, lámpara de pared, techo o sobremesa, intensidad y color de la luz…). Por eso es muy importante la comunicación.
Una vez tengo toda la información, y partiendo de un boceto, elijo, dentro del metal, el mejor material para cada caso (plancha, pletina, varilla, alambre…) y el tipo de luz adecuado a la funcionalidad que se está buscando existiendo distintas opciones (bombillas LED, tiras de LED blancas o de colores, con control de intensidad por mando a distancia…). Y es entonces cuando le doy forma al metal adaptándome técnicamente a los requerimientos de cada proyecto y añadiéndole, como no, alma y luz.
Como novedad, estoy incorporando al proyecto la posibilidad de digitalización de imágenes y/o dibujos para poder fabricar piezas sobre plancha de metal con corte por chorro de agua, lo que permite agilizar el proceso, con una mayor precisión, a la vez que amplía las posibilidades creativas.
El resultado son lámparas que van más allá de lo meramente funcional, obras con las que te identificas y que hablan de ti, que te ofrecen la posibilidad de “encender” tus recuerdos o emociones cada vez que quieras; estás a un ”clic”.
Metalma y Luz - Propuestas:
De las numerosas posibilidades que había, he decidido incluir en esta campaña una muestra de lo más representativo, tanto para particulares como para negocios, con distintos niveles de personalización adaptados a los gustos y necesidades de cada uno. Estas son las propuestas:
Colección "Palabras":
Nombre, palabra o frase significativa para colgar en la pared.
Máximo 16 letras.
Iluminación mediante LEDs, a elegir entre luz blanca con interruptor o luces de colores con interruptor y con mando a distancia (para control de colores, intensidad de iluminación y frecuencia).
Conexión eléctrica mediante enchufe (lo que facilita la movilidad de la pieza a distintos espacios).
Tamaño variable en función del número de letras.
Colección "Formas-Momentos":
Lámpara sencilla en forma de globo o corazón para colgar en la pared.
Una gran opción para un regalo, para tu propio espacio o para formar parte de la decoración de esas ocasiones especiales y, posteriormente, conservarlas como recuerdos de esos momento memorables. Por ejemplo: un corazón con una palabra, nombre o iniciales (hasta 4 letras) para bodas o baby showers.
Con la opción de incluir dentro una palabra de hasta 4 letras (mamá, papá, love, amor, paz, café, iniciales...).
Iluminación mediante LEDs, a elegir entre luz blanca con interruptor o luces de colores con interruptor y con mando a distancia (para control de colores, intensidad de iluminación y frecuencia).
Conexión eléctrica mediante enchufe (lo que facilita la movilidad de la pieza a distintos espacios).
Colección "Lámparas quitamiedos":
Las piezas de esta colección se fabrican partiendo del dibujo del niño que tu quieras, transformándolo en un elemento decorativo de metal para una pared, que además tiene la función de lámpara nocturna quitamiedos para el dormitorio de ese niño o para cualquier otro rincón.
A elegir entre fabricación 100% artesanal o asistida mediante digitalización y corte con chorro de agua sobre plancha de metal (plancha de acero) pintada en negro o blanco.
Medida media aproximada: 35 X 35 cm.
Luces LED de colores con mando a distancia para control de colores, intensidad de iluminación y frecuencia.
Conexión eléctrica mediante enchufe (lo que facilita la movilidad de la pieza a distintos espacios).
Es necesario enviar la imagen del dibujo realizado por el niño a través de correo electrónico en formato jpg.
Colección "Negocios":
Logotipos o carteles luminosos para negocios con su marca.
Iluminación mediante LEDs, a elegir entre luz blanca con interruptor o luces de colores con interruptor y con mando a distancia (para control de colores, intensidad de iluminación y frecuencia).
Fabricación asistida mediante digitalización y corte con chorro de agua sobre plancha de metal (plancha de acero) pintada en negro o blanco.
Medida media aproximada: 35 X 35 cm.
Conexión eléctrica mediante enchufe (lo que facilita la movilidad de la pieza a distintos espacios).
Es necesario enviar la imagen del logotipo a través de correo electrónico en formato png.
Colección "Mandala":
En este caso, estamos hablando de un mandala sobre plancha de metal perforada que deja pasar la luz. Una propuesta muy original, bella y decorativa.
Iluminación mediante LEDs de colores con interruptor y con mando a distancia (para control de colores, intensidad de iluminación y frecuencia).
Fabricación asistida mediante digitalización y corte con chorro de agua sobre plancha de metal (plancha de acero) pintada en negro o blanco.
Medida media aproximada: 35 X 35 cm.
Conexión eléctrica mediante enchufe (lo que facilita la movilidad de la pieza a distintos espacios).
Colección "Bitxos":
Se trata de esculturas con luz inspiradas en distintos insectos y de fabricación totalmente manual. Pensadas para colgar en la pared o colocar sobre una superficie.
A elegir entre hormiga (lámpara de sobremesa), libélula y mariposa (pensadas para pared).
Medidas entre 25 y 45 cm, dependiendo del insecto elegido.
Luces: bombillas LED o bajo consumo.
Conexión eléctrica mediante enchufe (lo que facilita la movilidad de la pieza a distintos espacios).
¿A quién puede interesarle?
• Familias con hijos. Encargando una lámpara infantil quitamiedos personalizada, inspirada en un dibujo del propio niño, que servirá para adornar su dormitorio con algo muy suyo, que reconocerá fácilmente y que además le ayudará a acompañar sus sueños cuando lo necesite.
• Parejas. Si quieres decirle de una forma diferente lo especial que es para ti, con una lámpara en forma de corazón con su nombre o mediante ese símbolo o mensaje de complicidad que te tatuarías.
• Amigos que quieran regalar en forma de lámpara una experiencia vivida en común o el nombre de alguno de los dos o de ambos.
• Bodas. Un regalo con el nombre de los protagonistas del enlace que forme parte de la decoración en ese día tan señalado y que posteriormente se pueden llevar a casa, para recordarlo siempre. Destinado tanto a particulares como a empresas relacionadas con organización de bodas.
• Nacimientos y bautizos. Una lámpara con el nombre del recién nacido.
• Decoradores que busquen un complemento tan importante como una lámpara, que se adapte a las necesidades de su diseño y que se salga de lo habitual.
• Negocios, restaurantes y hoteles que quieran usar como recurso diferencial y estratégico la iluminación personalizada del espacio.
• Autónomos y empresas. Con logotipos y letreros luminosos que identifiquen tu marca y que puedes usar para la decoración de tu local o como “logwebinar” para tener tu logo o nombre con luz en tu encuadre de cámara durante las reuniones online.
• Y, por supuesto, a ti, que eres una persona a la que le gusta tener algo creativo y original en ese rincón favorito de tu casa.
Una oportunidad: ¿Por qué pre-comprar en esta campaña de Crowdfunding?
Realizando una pre-compra a través de esta campaña de Crowdfunding, podrás beneficiarte de un precio especial que no está disponible de forma habitual (podrás comprobar los precios originales en la sección de recompensas).
Además, puedes aprovechar que se acerca una época tan especial como la Navidad para hacerte con un detalle creativo y original que no dejará indiferente a nadie. Seguro que el que lo reciba se sorprenderá y emocionará al ver toda la dedicación e intención que hay detrás de este obsequio.
Compra segura:
Todas las aportaciones se realizan a través del Triodos Bank, banca ética, una vez finalizada la campaña. Durante la campaña se realizan compromisos de aportación, es decir, se registran los datos del aportante pero no se recoge el dinero. Al día siguiente de la finalización de la campaña se ejecutan todos los compromisos de aportación realizados. Es decir, se recoge el dinero.
Necesidades del proyecto
Espero haber conseguido transmitirte la esencia que hay detrás de este proyecto; que, de alguna manera, hayas conectado y te hayas contagiado de algo de la ilusión y la emoción que hay detrás. Etimológicamente la palabra emoción deriva del latín "emotio", que significa “movimiento”, “impulso” Una emoción es un movimiento del alma o del ánimo, algo que nos sacude o nos conmueve.
Vaya por delante mi agradecimiento si algo de lo que te he contado te ha movido y decides contribuir a que este proyecto “vea la Luz”.
Estos son los objetivos que me he propuesto con esta campaña:
Objetivo mínimo: 1997€ ¿A qué se va a destinar este dinero?
• Compra de materia prima de metal e iluminación.
• Compra de soldador de hilo (MIG-MAG), para mejorar y agilizar los procedimientos de soldadura en la fabricación.
• El 10% de los beneficios recaudados se destinarán a una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a los niños con cáncer y sus familias.
Objetivo óptimo: 5500 ¿A qué se va a destinar este dinero?
• Compra de material informático (hardware).
• Inversión en software CAD (Solid Works).
• Creación de campañas de Marketing y Publicidad.
• El 10% de los beneficios recaudados se destinarán a una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a los niños con cáncer y sus familias.
¿Qué pasa si superamos el objetivo óptimo?
• Compra de maquinaria especializada para trabajos sobre metal.
• Diversificar las materias primas (acero inoxidable, cobre, luces de distintos tipos...).
• Optimización de envíos y packaging.
• El 10% de los beneficios recaudados se destinarán a una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a los niños con cáncer y sus familias.