EQUIPATEM
¡¡ Campaña finalizada !!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, entre todos hemos logrado alcanzar nuestro objetivo.
TODO VALE
Gracias por el apoyo recibido
25 de octubre de 2016La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1995 por el colectivo de personas con Esclerosis Múltiple, enfermedades neurológicas similares, y sus familiares.
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad de origen desconocido, no hereditaria, no contagiosa, no mortal y que no se puede prevenir. La hipótesis más aceptada sobre su origen es la conjunción de una determinada predisposición genética y un factor ambiental desconocido que, al presentarse en un mismo sujeto, originarían un amplio espectro de alteraciones en la respuesta del sistema de defensa o inmune y que a su vez serían las causantes de la inflamación presente en las lesiones de la esclerosis múltiple. Por tanto, aunque no se conozca realmente la causa, se sabe con certeza que se trata de una enfermad autoinmune.
La Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad sobrevenida después de los accidentes de tráfico en adultos jóvenes, y la enfermedad neurológica que más afecta a los mismos. Se calcula que en España entre 30.000 y 45.000 personas la padecen y en Canarias afecta a aproximadamente 2.800 personas, lo que significa que tiene una enfermedad de prevalencia media-alta. Afectando principalmente mujeres (proporción 2:1) es una enfermedad joven cuya edad de diagnóstico está entre los 15 y 40 años.
Su evolución no es uniforme ya que existe una gran variabilidad clínica, pero las personas con Esclerosis Múltiple requieren normalmente, de servicios especializados para mantener y mejorar su calidad de vida.
La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple es un punto de encuentro, información y orientación de personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple y cualesquiera otras enfermedades neurológicas que carecen de un recurso propio. Dada la alta demanda, e importante necesidad de entrenamiento y rehabilitación de capacidades físicas, psicológicas y sociales ATEM ha apostado siempre, pero especialmente en los últimos años, por ofrecer una respuesta terapéutica integral a las necesidades individuales pero a la vez compartidas por las personas diagnosticadas y sus familiares.
El Centro de Rehabilitación Neuropsicosocial es la consolidación de veinte años de trabajo de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple. En él se continuarán ofreciendo los servicios terapéuticos que ha prestado la Asociación hasta el momento, pero con unas instalaciones mejoradas, más amplias, y cumpliendo la normativa y necesidades de accesibilidad, así como con materiales terapéuticos especializados e innovadores en cuanto a las terapias.
Necesidades del proyecto
Las necesidades del proyecto son las siguientes:
Una grúa hidráulica para la realización de transferencias de personas con movilidad reducida, para que puedan recibir los servicios terapéuticos que necesitan, ajustados a sus necesidades.
Dos camillas plegables para el servicio de fisioterapia a domicilio, que facilitarían el acceso a los servicios de rehabilitación de aquellas personas cuyas limitaciones les impidan acudir al Centro con regularidad.
Dos tens-ems, para trabajar la neuroestimulación, ayudando a mantener el trofismo muscular y disminuir el dolor.
Un ultrasonido para el tratamiento de numerosas patologías del sistema músculo-esquelético, ayudando a mejorar la movilidad y disminuir el dolor.
Puesto que se trata de una campaña de "todo vale", en caso de no alcanzar el objetivo mínimo, lo recaudado se destinará a material de rehabilitación fisioterapéutico especializado.
En caso de alcanzar el objetivo mínimo, ATEM destinará lo recaudado a adquirir la grúa hidráulica para la facilitación de las transferencias de los usuarios con movilidad reducida.
En caso de superar el objetivo mínimo pero no llegar al objetivo óptimo, además de la grúa, se adquirirán las camillas plegables y, en caso de se pudiera, al menos un tens-ems.
En caso de lograr el objetivo óptimo se adquirirán todos los materiales especificados al comienzo de este apartado.
En caso de superar el objetivo óptimo, el excedente se dedicará igualmente a material de rehabilitación fisioterapéutico, para completar la equipación del Centro de Atención Neuropsicosocial.