Sobre nosotros - Asociación Salud Mental ATELSAM
La Asociación Salud Mental ATELSAM se constituyó el 14 de junio de 1993 y fue declarada de utilidad pública el 12 de diciembre de 2001. Está formada por personas con problemas de salud mental y sus familias y allegados/as. Nuestros fines fundamentales son: promover y contribuir a la mejora de la prevención, tratamiento e integración social y laboral de las personas con problemas de salud mental.
La misión de nuestra entidad es el compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las personas afectadas por algún problema de salud mental y sus familias. Proporcionamos acompañamiento, asesoramiento y apoyo en el proceso de recuperación y de rehabilitación, fomentando la integración en la comunidad y mejorando su calidad de vida.
Para la puesta en práctica de nuestras acciones, nos basamos en los valores que se concretan en los siguientes puntos:
1. Respeto. Capacidad de actuar con consideración ante las necesidades específicas de todas las personas que interactúan en la organización.
2. Honestidad. Capacidad de actuar de acuerdo a la misión, visión y valores de la entidad, basándose en las necesidades reales y dando una respuesta en función de las mismas.
3. Transparencia. Capacidad de transmitir, comunicar todas las acciones, con el objeto de generar un ambiente de confianza y seguridad, de tal forma que los integrantes de la entidad, estén informados y conozcan sus responsabilidades y derechos.
4. Innovación. Diseñar y desarrollar acciones diferentes para fomentar la mejora continua de todos los programas, recursos y servicios.
5. Excelencia. Nuestros beneficiarios/as y sus familiares son lo más importante para nuestra organización, por esto procuramos que tanto nuestros recursos, programas y servicios, como la manera en que los ofrecemos, superen sus expectativas.
Desde Atelsam, la atención de los servicios engloba la zona metropolitana y la zona sur de la isla de Tenerife, siendo los principales recursos que gestiona la entidad los siguientes:
- Centros ocupacionales: Informática, Costura, Diseño informático, Serigrafía y Tampografía, Cerámica tradicional, Mantenimiento de edificios y Agrojardinería.
- Centros de rehabilitación psicosocial (CRPS): Camino del Hierro y Guía de Isora.
- Siete viviendas supervisadas en las zonas metropolitana y sur.
- Mini residencias Raquel Arozena (zona metropolitana) y El Pastor (zona sur).
- Atención domiciliaria especializada.
Además, se desarrollan programas de atención especializada, tales como:
- Voluntariado
- Atención familiar
- Integración social y laboral
- Empoderamiento en primera persona
A través de la puesta en marcha de estos proyectos pretendemos seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida en el colectivo de la salud mental, fomentando la disminución del estigma y de la discriminación y potenciando el bienestar de las personas afectadas por un problema de salud mental y de sus familiares.