Viatge Musical per l'embaràs

https://www.youtube.com/watch?v=2M26t0rVsSo

El objetivo de este libro es que las futuras generaciones se vean beneficiadas del aporte de la estimulación prenatal musical al vínculo entre la mamá y su hijo.


Descripción del proyecto

Conocí la Musicoterapia durante la  adolescencia de forma casual, acompañando a una amiga a sus tratamientos. Así descubrí una profesión donde convergen dos de mis pasiones: la música y el servicio. La vocación con el tiempo se convirtió en una fructífera carrera profesional, donde siempre primó la consigna de mejorar la calidad de vida de las personas a través de experiencias musicales enriquecedoras.


En el año 1991, una paciente de mis prácticas universitarias quedó embarazada, lo que me llevó a indagar acerca del impacto de la estimulación musical prenatal y el trabajo musicoterapéutico en mujeres embarazadas. De esas primeras inquietudes surgieron arduos trabajos de investigación, colaboraciones con profesionales del campo de la obstetricia y mis primeras actividades terapéuticas con grupos de mujeres embarazadas, área en la que luego gané bastante reconocimiento, llegando a convertirme en un referente mundial por haber desarrollado un método propio.


Desde el año 1997 dirijo C.A.M.I.N.O. (Centro Argentino de Musicoterapia e Investigación en Neurodesarrollo y Obstetricia), y en este período de tiempo he tenido la posibilidad de dictar cursos y conferencias en distintos países, escribí varios libros sobre la temática y desarrollé una metodología específica para trabajar con embarazadas desde la musicoterapia prenatal, llamada Método Mami Sounds de Musicoterapia Focal Obstétrica (MTFO).


Este libro tiene un especial lugar en mi corazón, ya que en el año 2012 fue galardonado en Cuba por la Confederación Mundial de Académicos Universitarios (COMAU) con el Premio Mundial de la Ciencia EUREKA 2012 en la categoría publicaciones. Es el libro latinoamericano más utilizado por las mujeres embarazadas y los profesionales que trabajan en este colectivo, ya que permite ver de una manera diferente al niño por nacer, a la vez que ayuda a mujeres y parejas a estimular musicalmente a su bebé, a transitar el embarazo de manera tranquila y feliz, a fortalecer el vínculo prenatal y a trabajar las ansiedades y miedos en casos de embarazos de alto riesgo.


Lo que aprendemos los seres humanos en nuestras primeras experiencias es lo que nos queda grabado más profundamente, y que luego impactará en nuestra futura personalidad. Por ello, una llegada amorosa, pacífica y respetada, sin dudas va a traer al mundo seres humanos mucho más sensibles.


Creemos también que el enriquecimiento de la lengua catalana se potencia cuando se traducen libros de contenido sensible y a la vez educativo para la sociedad. Sería el primer libro en catalán de la Editorial OB STARE, el cual abriría el camino a la futura publicación de otros materiales relacionados con la temática del embarazo, parto y educación infantil.

Este libro brinda los conceptos teóricos básicos y generales del trabajo con experiencias musicales y mujeres embarazadas. Nuestro objetivo fundamental es transmitir a todos los futuros padres que, utilizando la música, tendrán en sus manos una herramienta que los llevará a convivir mejor con su bebé y entre sí, haciendo del embarazo y el nacimiento algo más armónico y feliz.

El bebé aprende más dentro del útero materno de lo que nosotros podamos imaginar; y no solo aprende sino que además siente, memoriza, responde, actúa, reconoce, discrimina e, incluso, comienza a amar.

En estas páginas podrás apreciar la importancia de los cuidados prenatales relacionados con la psique del bebé por nacer, ya que se hará mucho hincapié en la relación que en esa etapa establecen los padres con el niño por venir.
Nos enseña de qué manera la música, un factor externo y a la vez cargado de emociones internas, puede ayudar en la creación de un vínculo más sólido, mostrando cómo el bebé por nacer se comunica con su mamá, cómo ella le transmite sensaciones y cómo estas le quedan grabadas antes de su nacimiento. También se examinan los efectos de la música en el bebé, de qué forma esta puede ayudar al trabajo de parto, al nacimiento y, fundamentalmente, a la relación que se está gestando con ambos padres.


En un lenguaje llano y fácil, este libro nos acerca información científica y clínica sobre la estimulación prenatal, el vínculo prenatal y la comunicación entre los seres humanos antes del nacimiento. Gracias al aporte de la musicoterapia, se pueden ver reflejados en el trabajo los excelentes resultados que tiene la estimulación antes del nacimiento.


Desde el año 2006, soy docente en el Máster de Musicoterapia de la Universidad de Barcelona y conozco el potencial de trabajo de los catalanes, algo que me fascina desde el primer día. Por eso creo en la apertura de trabajo que este libro haría en el campo prenatal.

Gabriel F. Federico


Necesidades del proyecto

El objetivo óptimo de esta campaña es conseguir 4.000€ para cubrir todos los gastos necesarios para la traducción y edición de una primera tirada de 1.000 ejemplares, además de cubrir los gastos de envío del libro a todas las personas que participen de nuestro proyecto. También con esta recaudación cubriremos otros gastos de producción, como el diseño y la impresión de bolsas de tela que también recibirán nuestros aportantes.

Si conseguimos el mínimo solicitado, que son 1.500€, se invertiría en cubrir los gastos de traducción al catalán y la impresión de 100 ejemplares. A partir de ahí, podremos cubrir todo lo mencionado con anterioridad.

¿Por qué "Viatje musical per l'embaràs"? Por un lado, tanto el autor Gabriel F. Federico como la Editorial OB STARE tenemos un vínculo muy especial con la comunidad catalana en todo lo relacionado con el embarazo, el parto y el nacimiento. Además, Gabriel F. Federico es, desde el año 2006, docente en el Máster de Musicoterapia de la Universidad de Barcelona. Es por todo ello que reconocemos el valor añadido que tendrá este libro en el campo de la atención prenatal en Catalunya.

Una vez alcanzado nuestro objetivo, estaremos en disposición de ampliar el número de ejemplares de la tirada, además de crear en Catalunya eventos de apoyo, como talleres y seminarios de Musicoterapia Prenatal a cargo del autor Gabriel F. Federico.

Gràcies pel teu suport!!

Esta campaña de crowdfunding se desarrolla bajo la modalidad "TODO VALE", es decir, todo el dinero comprometido por los aportantes, incluso si no se llega al mínimo solicitado, será recaudado. Y los aportantes recibirán su recompensa.

07/07/16 13:00

Núria Risques, apoyando Viatge musical per lèmbaràs

Gracias a Núria Risques, matrona y cantautora, comparte su experiencia en la atención a la Maternidad a través de la Música. Escucha aquí: https://youtu.be/tQt22ggc18I


  • Gravatar

    Irene

    10/08/16 10:31

  • Gravatar

    Redes

    10/08/16 10:31

  • Gravatar

    Immaculada Subirana Rodríguez

    10/08/16 10:31

  • Gravatar

    una_servidora

    10/08/16 10:31

  • Gravatar

    Clota

    10/08/16 10:31

  • Gravatar

    Vani

    10/08/16 10:31

  • Gravatar

    Margaryta

    10/08/16 10:31

  • Gravatar

    Reis Carol Guillem

    10/08/16 10:31

  • Gravatar

    Maria Asens Munte

    10/08/16 10:31

  • Gravatar

    Amnios espacio de Musicoterapia

    10/08/16 10:31

Comparte este proyecto