PREGUNTAS FRECUENTES

FISCALIDAD EN CROWDFUNDING DE RECOMPENSAS


¿Qué condición tiene el crowdfunding de recompensas, jurídicamente?
El Crowdfunding de recompensas es una pre-venta de un producto o un servicio. Jurídicamente en el ámbito contable este tipo de crowdfunding sería un anticipo a cuenta para un pedido o de una futura compra. Por lo que el aportante esta pre-comprando algo, un producto, bien, servicio...

¿Tiene la misma condición que una donación?
NO, la base de una donación es la aportación económica sin recibir nada a cambio. Es una aportación gratuita y desinteresada. En el caso del crowdfunding de recompensas, SI existe un interés en recibir algo a cambio de nuestro dinero o recursos no económicos.

¿Qué consideración tributaria tiene el dinero que recibe el promotor del proyecto?

Según la normativa vigente, se trataría de un ingreso económico relacionado con nuestra (como promotor) actividad profesional, bien sea una organización (pública o privada) o un profesional independiente (autónomo).

Por lo tanto, si el dinero lo recibe una organización deberá hacer frente al Impuesto de Sociedades, mientras que si el dinero lo recibe un profesional independiente (autónomo), su obligación la ejecutará en el IRPF, dentro de “rendimientos derivados de actividades económicas”.


¿Los promotores de proyectos deben ser organizaciones o empresarios individuales (autónomos?
Según la legislación vigente, SI. Normalmente cuando una persona individual quiere financiar un proyecto vía crowdfunding, esta realizando una actividad “empresarial” (Estamos pre-vendiendo algo) por lo que estaría obligado a darse de alta como autónomo.

Si existen, ¿Los gastos de la plataforma pueden ser deducidos por parte del promotor del proyecto?
SI. Se trata de otro gasto más relativo al proyecto, por lo que se considerará un gasto deducible al igual que otros que se produzcan durante el desarrollo del proyecto y estén relacionados directamente con el mismo. El gasto deducible para las personas físicas será en el IRPF, y para las empresas en el Impuesto de Sociedades.

¿Los particulares pueden deducirse la aportación?
Las personas particulares, aportantes, que realicen su aportación a un proyecto NO podrán deducirse la cantidad entregada a no ser que sean empresarios individuales (autónomos) que realizan esa aportación en relación directa con su actividad profesional.

¿Qué es eso de la tributación indirecta para los aportantes?
Si el aportante es una persona física, no podrá deducirse el IVA que ha aportado al proyecto. Si por el contrario, el aportante es un profesional independiente o una organización (Pública o privada) y dicha aportación se ha realizado a fin de desarrollar su actividad profesional o empresarial, SI que podrá deducirse el IVA soportado.

¿Qué es eso de la tributación indirecta para los promotores de proyectos?

La obligación del promotor del proyecto en este caso, será la de repercutir e ingresar a la Hacienda Pública la cantidad de IVA relativo a la operación que ha llevado a cabo.

Del mismo modo, podrá deducirse el IVA relativo a los gastos precisos para llevar adelante el proyecto.